-Si te da flojera leer, escúchalo Aquí

El nuevo drama legal del Productor Jerry Bruckheimer, Justice, llega para ofrecernos una trama dinámica, llena del glamour y el morbo que rodea a los casos de alto perfil en la Ciudad de Los Angeles, en donde, se necesita más que la inocencia para ser exhonerado en un juicio, y donde cuentan más las apariencias y las opiniones de reporteros amarillistas que los mismos hechos.

Justice


Es en este escenario en el que la serie nos presenta a una especial firma de abogados, preparada, capaz e inmersa en el funcionamiento del juego de la publicidad y lista para contrarrestar sus efectos para que sus clientes tengan una pelea más justa en los tribunales.

Es así como el experimentado buffete de abogados Turk, Nicholson, Tuller & Gaines (TNT&G), cuyos cuatro socios principales dominan áreas escenciales para ganar los juicios dentro del tribunal y ante la opinión pública, pasa sus días, esforzándose en todos los frentes por demostrar la inocencia de los clientes que les puedan pagar.

En el reparto nos acompañan actores de la talla del multinominado al emmy Victor Garber (Alias), quien interpreta al cínico y manipulador Ron Trott, experto en los medios y en como hacer lucir a su cliente inocente ante los embates públicos de los reporteros, conductores de nota roja y la fiscalía, Ron es el rostro de la firma y disfruta la presencia en cámara, pues sabe como manejarlas. Al lado de Garber se encuentran Eamonn Walker (Oz) quien interpreta a Luther Graves, quien dejó el lado de la fiscalía al sentir que el verdadero reto del abogado es ser defensor, Luther usará todo lo que sabe del funcionamiento de la fiscalía y sus conexiones políticas en favor de su cliente. Otra cara conocida en el reparto es Kerr Smith (Dawson´s Creek ) como Tom Nicholson, un joven abogado brillante, idealista y muy buen estratega al litigar, Tom representa la carta honesta, decente y preparada con que la firma enfrenta muchas de sus batallas, no por nada es el protegido de Ron. El reparto lo completa la bella Rebecca Mader (The Devil Wears Prada) como Alden Tuller, encargada de cordinar los aspectos forenses y estadísticos, además de trabajar codo a codo con los expertos de confianza de la firma que son llevados a testificar con teorías que toman en cuenta hasta el más minucioso indicio en la escena del crimen o el cuerpo de la víctima.

Otra de las cosas que separan a Justice de otras series afines es que el espectador no estará seguro durante el capítulo si el cliente de TNT&G es inocente o culpable, al menos hasta los últimos minutos de cada capítulo en que la escena es mostrada tal cual pasó en la mente de los escritores, revelando al público si la firma puso en libertad a un culpable o a un inocente.

Se nota el esmero en cada episodio por emular el sentimiento que casos reales de alto perfil transmiten a quienes los siguen en USA y en otros países, casos tales como el de O.J. Simpson o Michael Jackson, entre otros y es que este es el enfoque de la serie, en el que abogados, acusados y acusadores están en un escenario mucho más amplio que la misma corte ante ojos acusadores… Y es que en palabras de Ron «Con un buen abogado, este es el mejor sistema legal del mundo», refiriéndose, claro está, al de USA.

El veredicto sobre esta serie es fácil de dar, pero no es sencillo, puesto que hay un gran trabajo de libreto y producción en esta serie y es por ello que los casos presentados tienen manejos interesantes y giros dramáticos convincentes, pero se nota a todas luces que es un trabajo sin la pretensión de ascender a los niveles de series elaboradas de extensos arcos argumentales e inteligentes guiones pensados a largo plazo, pues Justice se centra más en el espectáculo del momento y entretener, pero entretener bien con un producto bien pensado y bien escrito, y mayoritariamente de episodios autocontenidos.

Si buscan una trama llena de giros y sorpresas, y adornada de modernidad y factores parcialmente calcados de la realidad, como la influencia de los medios en el jurado y las tácticas de abogados y fiscales que parecen apuntar más a la opinión pública que a la del jurado, Justice es para ustedes, no la dejen pasar.

Actualmente esta serie se transmite por la cadena Fox de estados unidos los viernes a las 8 de la noche y en Latinoamérica puede ser vista por Warner Channel todos los Miércoles a las 9 de la noche.

Jesús Álvarez R. (Aka Zarex)

*Artículo originalmente escrito para VNNOnline.net