Dirige: James Gunn.

Escriben: James Gunn, Nichole Pearlman.

Actúan: Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Vin Diesel (voz), Bradley Cooper (voz), Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillian, Djimon Honsou, Glenn Close, John C. Reilly, Benicio Del Toro, Josh Brolin.

Lo bueno: Groot (Lo que James Gunn hizo por Groot se lleva de calle lo que Josh Whedon hizo por Hulk en Los Vengadores). El soundtrack. Ah, y que aunque ver el resto de las películas de Marvel da contexto, no es totalmente necesario para entender esta.

Lo raro: Poco en la película es más raro que sus protagonistas.

El “Ay’no ma…”: La escena post-créditos (y miren que en una película como esta es mucho decir).

Poster

Contexto

Los Guardianes de la Galaxia nacen, obviamente, en los cómics de Marvel. Su primera aparición es en 1969 y de una forma muy diferente a la que hoy tienen; de origen eran un equipo del siglo XXXI que luchaba contra una raza de aliens conocida como los Badoon en una guerra que llevó a ambos bandos al propio siglo XX.

31561_20060306182354_large

En 2008, tras un evento llamado “Aniquilación” en los cómics de Marvel con temática del espacio, varios personajes solitarios se unieron para derrotar una serie de amenazas a la galaxia que llegaron por separado, pero una detrás de otra (los aliens Phalanx, el robot Ultron y un poderoso ser de otra dimensión conocido como Annihilus).

Tras derrotarlos a todos, con mucha dificultad, un grupo de estos personajes, a insistencia de Star-Lord, decidió permanecer unido en caso de que algo como eso volviera a ocurrir. Así fue el propio Peter Quill, además de Gamora, Rocket Raccoon, Groot, Drax the Destroyer, Adam Warlock, Quasar y Mantis formarían un equipo al que más adelante se le conocería también como Los Guardianes de la Galaxia.

james-gunn-talks-guardians-of-the-galaxy-132638-a-1366353654

Actualmente se publica un nuevo volumen de este equipo, con una alineación aun más parecida a la de la película, aunque por él han desfilado también héroes como Ironman (que estuvo contemplado para esta película, pero no lograron llegar a un acuerdo con Robert Downey Jr.) y, más recientemente, el nuevo Venom.

guardians-reboot

Reseña

En 1988, el pequeño Peter Quill, ve a su madre morir en un hospital, desolado, sale corriendo del edificio, envuelto en lágrimas, para ser inmediatamente secuestrado por una nave espacial.

Veintiséis años después un Peter ya adulto, como Star-Lord, entra en un templo antiguo para recuperar una misteriosa esfera, no sin antes ser confrontado por un grupo de guardias armados que, muy a su pesar, no tienen idea de quién es, pues su gran fama parece estar más en su mente.

Huyendo con la esfera con gran maestría, Peter traiciona Yondu y sus piratas (quienes lo secuestraron de niño y lo criaron como uno de los suyos) y pretende vender la esfera en Xandar, el mundo base de la fuerza policial intergaláctica conocida como los Nova Corps. Por su parte, la esfera era importante también para Ronan, un fanático religioso de la raza Kree, rebelde de su raza y aliado con Thanos (quien estuvo detrás de la invasión en “Los Vengadores”, para quien no lo recuerde), quien previamente puso bajo el servicio de Ronan a sus dos hijas adoptivas, Nébula y Gamora, siendo esta última la elegida para perseguir a Quill y recuperar la esfera.

Cuando Quill intenta vender la esfera, Gamora no es la única que lo confronta, pues Rocket y Groot, dos bizarros caza recompensas también desean ponerle las manos encima y hacerse de algo de efectivo, por desgracia, el choque entre Quill, Gamora, Rocket y Groot es tan aparatoso y deja tantos daños que los Nova Corps los arrestan a todos.

En la cárcel de los Nova estará Drax, un hombre violento y perturbado que busca venganza contra Ronan por matar a su familia y, sabiendo que Gamora está a su servicio, buscará destruirla, al menos hasta que Peter le haga saber que ella buscaba traicionar a Ronan, lo que llevará a una alianza incómoda para escapar de prisión para, inicialmente, intentar vender la esfera y hacerse todos ricos, al menos hasta que sepan lo que es en realidad; algo tan peligroso que pondría en riesgo a toda la galaxia y que es deseada por todas las otras facciones (los piratas, los Nova Corps, Ronan y el propio Thanos), lo que los pondrá en curso de colisión con todos ellos, con su destino y, quizás, con la parte de ellos que aún no han conocido.

Conclusión

Guardianes de la Galaxia es una comedia de acción al estilo Marvel, muy cargada de elementos, referencias y cameos de personajes que solo quien lee los cómics entenderá (como casi todo lo que se ve en la guarida del coleccionista). Está bien llevada, con una historia divertida, aunque algo simple, lo que se busca compensar llenándola de elementos y personajes destinados a colisionar en una batalla final, cada uno con su historia.

Su valor como película comercial, palomera y de entretenimiento es incuestionable, y para los amantes de este gran cine espectáculo, especialmente para los que siguen la filmografía de Marvel Studios, es, sin lugar a dudas, imperdible.

Quizás los fans puristas del cómic se dividan un poco, porque se hacen muchos cambios en las historias y desenlaces varios personajes, incluso algunos que en los cómics llegaron a tener algo de protagonismo aquí se reducen a breves cameos, lo que algunos verán mal, pero otros perdonarán debido a las virtudes de la película.

Por otro lado, si eres de esas personas que hasta de las películas comerciales espera un aporte filosófico o algo aunque sea levemente profundo, podrías no salir del todo complacido, pero definitivamente saldrás habiendo pasado un rato muy entretenido.

Calificación

De una calificación máxima de 5 gritos, a esta cinta yo le doy 3 gritos y 1 susurro.

 

Trailer

 

Gracias por leer.