La primera parte de esta entrada fue, creo yo, la única cuyos lectores han expresado interés en ver continuada, así que tenía una deuda muy grande con ellos, por lo que al fin la entrego… no sin antes disculparme por la tremenda y obsena tardanza (Nada menos que dos añitos).

Antes que nada, algo fundamental, tanto de lo expuesto anteriormente, como de lo que verán aquí, sigan el formato AL PIE DE LA LETRA, tomando en cuenta que todas las instrucciones expuestas tanto en el artículo anterior, como las que leerán en este, son puestas por alguna razón y NO HAY libertades creativas en este respecto, pues, a fin de cuentas, es bien sabido que si su dominio del formato entra en duda, su imagen como escritores será cuestionada e incluso discriminada por productores y demás personas que, créanme, necesitarán de su lado si quieren ver su historia algún día llevada a la pantalla… por ello, si en la realización de sus guiones llegan a un punto donde no están seguros como representar o escribir alguna parte del formato, no asuman nada, no corran riesgos a formatear erróneamente, investiguen o pregunten a quien pueda saber (Yo dejaré abierto a sus comentarios, preguntas y dudas todas las modalidades de este espacio, comprometiéndome a responderles tan pronto como sea posible), pues a veces un error basta para que queden etiquetados como escritores novatos y ser posteriormente víctimas de esa fama…

Guión de cine

Pero bueno, entremos en materia, aclarando primero que el editor de texto de WordPress no me da la libertad de respetar los márgenes y demás aspectos estéticos del guión, para que lo tomen en cuenta…

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12a.- Una omisión en el último punto del artículo anterior, sobre el uso de mayúsculas en los párrafos de acción fue no especificar que cada vez que un personaje aparece por primera vez en la acción, su nombre debe ser escrito con mayúsculas (recuerden, sólo la primera vez), esto obviamente ayuda a la producción a llevar un orden y un control sobre los personajes en la continuidad.

13.- La indicación de Subtítulos también es en mayúsculas, es en renglón aparte y se escribe de la siguiente manera: «SOBREIMPRESIÓN: 20 de Diciembre de 1985» indicando que ese texto aparecerá en pantalla al momento en que indica el guión. Ejemplo:

EXT. CARRETERA A TABASCO – NOCHE.

Un auto azul y compacto avanza por la desierta carretera, mietras TRUENOS anuncian una inminente tormenta, cuyas primeras gotas podemos ver caer.

SOBREIMPRESIÓN: 20 de Diciembre de 2175.

14.- Los diálogos se escriben centrados, el nombre del personaje va en la primera línea, seguido por el diálogo, que debe tener un máximo de 30 caracteres por renglón… opcional, pero preferentemente, antes del diálogo pueden usarse paréntesis para describir acciones o estados de ánimo del personaje… y siempre que un personaje es interrumpido, el diálogo termina con doble guión «–» Ejemplo:

INT. CASA DE LOS ROBERTS – NOCHE.

La discusión entre Michael, su padre y Reshan aún continúa.

MICHAEL

¿Es una Broma?

RESHAN

(Levantándose de su silla.

Molesto.)

¿Tengo cara de que bromeo?

Xermaz está ahí, lo tienen.

HASHAN

(Serio. Pensativo)

Si Mauness tiene el cadáver de

Xermaz, tenemos que hacer algo

al respecto, es mucho el daño

que podrían causar con él.

Adicionalmente, si el corte de página, un párrafo de acción o una interrupción de otro personaje cortan un diálogo que continuará, dicha continuación se debe hacer con el mismo formato que se acaba de describir, pero añadiendo en un paréntesis al lado del nombre del personaje la palabra “continuación”, esto también se aplica a los casos en que un personaje habla dos veces seguidas, aunque no haya sido interrumpido, ejemplo:

RESHAN

(Aliviado.)

Vaya… ¡Gra–!

MICHAEL

No tan rápido, aún cuando sea

cierto todo lo que dices, no

podemos entrar en esa base sin

un plan, ese lugar estará muy

vigilado y lleno de asesinos,

mercenarios y militares armados.

Reshan se levanta de la mesa y se va, Hashan mira a Michael con seriedad…

MICHAEL (CONTINUACIÓN)

(Nervioso)

¿Qué? Se suponía que dijera lo

que pensaba de esto y no creo

que sea buena idea.

Otras consideraciones de los diálogos son que cada diálogo individual debe SIEMPRE constar de un sólo párrafo, osea, PROHIBIDO pasar renglones, sin importar lo largo que dicho diálogo pueda ser (a menos que, como se acaba de mostrar, el diálogo sea intercalado con párrafos de acción, pero si el diálogo es continuo, por favor, reitero, en un solo párrafo), otro radica en la ortografía, pues si estamos escribiendo el diálogo de un personaje inculto o extranjero, por ejemplo, no es para nada un error reflejar eso de manera intencional en la ortografía de los diálogos de dicho personaje… y por último, traten de escribir los números con letras, no es tal cual una regla, pero es una costumbre y tiende a separar a los escritores experimentados de los novatos.

15.- Transiciones: Estas son la manera de pasar de una escena a otra… y son: “DISOLVENCIA A:” o “CORTE A NEGRO.” (No es coincidencia que “DISOLVENCIA:” termine con dos puntos “:” y “CORTE A NEGRO.” con punto final “.”, esto obedece a que la primera nos marca la transición a una escena relacionada y la segunda a una escena independiente de ella a través de un breve “FADE TO BLACK.”, no sobra decir que las transiciones nunca deben iniciar una página, si dicho caso se presenta, lo correcto es transladar el último párrafo escrito a la página nueva.

16.- Cuando la voz de un personaje se escucha a través de un aparato (teléfono, altavoz, televisión, etc…) el paréntesis antes del diálogo incluirá la palabra «Filtrado» que es la que sugiere dicho efecto, ejemplo.

Marcus revisa su boleto de avión y confirma que coincide con el asiento, así que se sienta, colocándose su maletín metálico sobre las piernas.

MARCUS

(Abrazando su maletín.

Susurrando.)

No me lo van a quitar…

Los MOTORES del avión comienzan a marchar y TRES TONOS suenan por los parlantes del avión, seguidos de la voz del capitán.

CAPITÁN (O.S.)

(Filtrado.)

Bienvenidos al vuelo 512 de

Metan-Americana, esperamos

que estén cómodos y que

disfruten el viaje…

TRES TONOS vuelven a sonar… tras los cuales el CELULAR de Marcus también suena. Marcus ve la pantalla que dice «NÚMERO DESCONOCIDO» y contesta.

MARCUS

(Nervioso)

¿Hola?

FÉLIX (O.S.)

(Filtrado.)

Tal vez creas que te saliste con la tuya, pero en cuanto ese avión baje en León tri-estatal, va a haber gente esperándote, gente mala.

Marcus cuelga el telénfono asustado y se aferra más al maletín mientras el avión inicia el despegue.

17.- MONTAJES:

A) Alternado: si bien durante llamadas telefónicas se puede usar una sola locación y usar la extensión «(O.S.)» y el «(Filtrado.)» para la persona al otro lado de la línea, cuando queremos que las personas a ambos lados de la línea aparezcan en escena podemos usar un montaje alternado, va un ejemplo:

INT. BASE H-1, OFICINA DEL CORONEL BLACK – NOCHE

El teléfono suena y el coronel, contesta.

CORONEL BLACK

Aquí Black…

INT. PENTÁGONO, SUBNIVEL 2, OFICINA DEL CORONEL RANES – NOCHE

CORONEL RANES

Hey Javier… ¿Cómo te va dirigiendo ese gran proyecto?

ALTERNANDO ENTRE LA OFICINA DE BLACK Y LA OFICINA DE RANES

CORONEL BLACK

¡Ranes! ¡No sabes el gusto que

me da oirte amigo! Aquí la

vida no me trata mal, pero

a veces hay que aguantar uno

que otro pisotón…

CORONEL RANES

Dímelo a mí… recuerda que

estoy en el pentágono.

CORONEL BLACK

Si… no lo dudo, pero dime

Joseph, ¿A qué debo el placer?

No eres de los que habla para

saludar…

CORONEL RANES

Tienes razón Javier, hay algo

grande pasando aquí en D.C.

Para no hacer largo el cuento

te diré que mañana el General

Archer, Alpha-1 y yo estaremos

en tu vecindario y lo que más

nos podría ayudar es que tú y

ese controversial equipo tuyo

pudieran apoyarnos, este es un

asunto de prioridad Rojo-3.

CORONEL BLACK

¿Alpha-1? Debe ser algo grande

para que dejen a ese engendro

salir de su celda, Joseph.

Lo siento mucho, una prioridad

Rojo-2 se robó a la mayoría de

mi unidad, pero si tu asunto

es tan grande como dices, puedo

hacer a un lado todo el papeleo

que tengo de aquí a navidad e ir

a asistirlos, aunque de mi equipo

solo podría llevar a Ger.

CORONEL RANES

¿Es el cachorro de Hason, cierto?

CORONEL BLACK

Si, el SGM

CORONEL RANES

Wow… él nos vendría muy bien.

CORONEL BLACK

Si, lo sé Joseph, pero escucha,

este favor es uno grande, creo

que es mejor si me alistas para

saber con que vamos a tratar…

CORONEL RANES

Me imagino que tus muchachos aún

se encuentran en la zona cero de

Central Park.

CORONEL BLACK

Si, están auxiliando a la unidad

Sentinela de Saavedra…

CORONEL RANES

Bueno, entonces, si te digo que

ese golpe fue premeditado y que

Alpha-1 no solo parece haber

descubierto una conexión entre

el golpe a CP y a Tokio, sino

que además parece saber en donde

será el próximo, podrás hacerte

a una idea de la importancia de

esto.

CORONEL BLACK

(Sorprendido)

Espera… ¿El próximo ataque será

aquí en el triestado?

CORONEL RANES

Si, eso es lo que tememos, Javier

¿Podemos contar contigo?

CORONEL BLACK

Ger y yo estaremos ahí Joseph.

¿Cuándo nos necesitan?

CORONEL RANES

En cuanto tu unidad regrese de

la Zona Cero, dirígete con Ger

al Parque Fundidora, ¿Está bien?

CORONEL BLACK

Ahí estaremos Joseph

CORONEL RANES

Gracias Javier

Ambos hombres cuelgan.

B) Montaje Tradicional: Este tipo de montaje es el que se deja ver en las películas a través de una sucesión de imágenes en una o varias locaciones, sin diálogos y con fondo musical y que se relacionan con un mismo tema de la cinta.

18.- Subtítulos: Cuando se introducen personajes hablando un idioma extranjero y se quiere mostrar en pantalla el subtítulo del diálogo traducido, se refleja en el guión de la siguiente manera…

BERNARDO                                  SUBTÍTULO

Ana, i want you to close your       Ana, quiero que cierres tus ojos

eyes and don´t open them, no              y no los abras, sin importar

matter what.                                    nada.

19.- Recursos narrativos que sólo se aconseja usar cuando sea indispensable: La razón por la que deben usarse lo menos posible radica en que tienen efecto sobre la manera de filmarlos, y esto ya es más cuestión del director y la producción que del guionista (por lo tanto es más común verlos en guiones escritos por directores, en especial cuando es escrito por el director que se encargará de filmar la producción, nos limitaremos a ver dos ejemplos, el primero, los planos

A) El plano nos indica una toma particular que es importante para la narración de la escena, el plano se escribe en dos partes y es normalmente precedido por un párrafo de acción, el plano se escribe comenzando por el sujeto, en mayúsculas en un renglón y la acción que dicho sujeto realiza al siguiente, en mayúsculas, es pertinente aclarar que a pesar de escribirse en dos renglones, los signos de puntuación deben ser tratados como si sólo se tratara de un mismo renglón. Ejemplo:

INT. PRISIÓN DE MÁXIMA SEGURIDAD “VENTISCA”, ÁREA COMÚN – NOCHE.

Las ALARMAS siguen sonando mientras se escucha el golpeteo en la puerta blindada del área de parte de los guardias, cuya desesperación es evidente.

LOS REOS

se aglomeran detrás de los guardias, acercándose a ellos lentamente.

B) El otro recurso consta del POV (“Point of view” o “Punto de vista”) y radica en expresar la acción desde la perspectiva de los ojos de un personaje en particular, he aquí un ejemplo:

EXT. A UN LADO DE LA CARRETERA. NOCHE.

Los tres hombres pueden ver a unos metros, donde el auto fue inicialmente golpeado, una enorme y monstruosa silueta, pero esta se ve distorsionada, cubierta por la oscuridad y la lluvia torrencial, pero logra apreciarse una forma animal, parecida en complexión a un oso, pero de aproximadamente tres metros. Dicha silueta, repentinamente, emite un extraño SONIDO, que comienza como un RUGIDO RONCO y se entremezcla, para luego perderse, con el SONIDO PRODUCIDO POR UN ELEFANTE.

ALEJANDRO

(Asustado. Recogiendo su

máscara del suelo.)

Tenemos que largarnos de aquí.

¡AHORA!

JULIO

(Tropezando en el piso.

asustado.)

¿Y cómo chingados sugieres que

hagamos eso, Alex? ¡Estamos en

medio de la pinche nada y el puto

carro no nos va a llevar a ningún

lado!

PUNTO DE VISTA DE JULIO: La silueta se muestra sensitiva ante el diálogo de los hombres y se dirige hacia ellos, lentamente, pero con determinación.

DE VUELTA A LA ESCENA.

JULIO (Continúa)

(Tan asustado que apenas podía

articular palabra.)

E-esa cosa, viene hacia nosotros.

¡CORRAN!

Como pueden ver, el punto de vista hace una distinción dentro de una misma escena, por lo tanto, al terminar de ser descrita, se tiene que marcar el regreso a la escena…

Les reitero, usen estos recursos de una manera cuidadísima y si pueden evitar usarlos, por favor, háganlo… déjenlos sólo como un ÚLTIMO RECURSO para narrar algo que crean que no puede ser narrado efectivamente de otra manera.

20.- Herramientas: Antes sólo se contaba con una máquina de escribir, y la escritura de guiones se dificulta cuando hay que cuidar cada detalle con un procesador de textos genérico y tradicional, por ello puede optarse ya sea por conseguir plantillas para nuestro procesador de textos o bajar acudir a un software especializado, en estos días hay muchas opciones que les facilitarán el trabajo, incluso quitarán de su mente preocupaciones como el tipo de letra, los márgenes y demás detalles puramente técnicos del guión (haciendo que muchos de ustedes se cuestionen la utilidad de haber leído tanto la anterior como esta entradas completas, pero, como les decía en el punto anterior, saber no daña, todo lo contrario.

El software más popular obviamente se vende bajo licencia, el más famoso es Final Draft y es usado por muchísima gente dentro de la industria, otros que puedes comprar son “Movie Magic: Screen Writer” o, si prefieres una opción especializada en español está Scriptum, del que puedes también descargar su demo para probarlo.

Pero claro, reconociendo que muchos interesados en ser guionistas no disponen de los medios económicos para comprar un software de paga, hay opciones de código abierto, como la que personalmente yo uso, que es Celtx, un software bastante completo para cuestiones de guiones, personajes, notas de producción, storyboards y muchas cosas más, que también está disponible en español (sólo elige el idioma durante la instalación). En el mismo ámbito, pero más sencillo también puedes encontrar “Page2Stage”, que también es muy completo en cuanto a las herramientas de que dispones para escribir tu guión y demás menesteres relacionados.

21.- Consideraciones adicionales: Lo único que les puedo decir es que a excepción de cuando un diálogo lo amerite y sea hecho de manera intencional, CUIDEN MUCHO su ortografía, este es un medio duro y la ortografía habla enormidades de la cultura y preparación del guionista, adicionalmente, investiguen sobre lo que escriben, sobre todo si abordan períodos históricos o temas sobre los que pudieran no tener el suficiente conocimiento o dominio, lean al respecto antes de empezar a escribir, nunca dejen de aprender, así sólo lo hagan para cuidar los detalles de sus personajes, por ejemplo, investigar la cultura africana u oriental si uno de sus personajes es procedente de esas zonas y tuvieran que reflejarlo en sus costumbres o actitudes, nunca asuman, siempre investiguen, y no importa si sólo otras personas cultas entienden ese trabajo adicional, ello siempre jugará un papel en mejorar su propia calidad como escritores.

Y para terminar, el el primer artículo comenté que no se acostumbraba numerar las escenas de un guión, pero que no era un error hacerlo, en estos dos años, entre otras cosas, aprendí que eso no es verdad… CUALQUIER versión de un guión anterior a cualquier proceso de producción, o incluso, pre-producción no debe llevar las escenas numeradas, por el simple hecho de que entre los cambios que se llevarán a cabo entre los primeros borradores y las versiones finales del guión se incluye la eliminación (y a veces inclusión) de escenas, por ello en estas etapas iniciales se dificulta mucho dicho proceso de complementación si se tienen que re numerar constantemente las escenas posteriores a aquellas que se añaden o eliminan…

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Espero que encuentren esta guía útil y les reitero mi compromiso para responder cualquier duda con respecto a la realización de un guión cinematográfico que aquí no se hayan abarcado, para lo que pongo a su disposición todas las maneras de seguir y mantener contacto con este espacio, ya sea por Facebook (en “Esa voz en tu cabeza“) y por Twitter (a través de @ZarexAvatar o revisando el hashtag #EsaVozEnTuCabeza con regularidad) y dejen sus comentarios y opiniones, tanto del contenido actual, como de lo que les gustaría ver, les aseguro que serán leídas con agrado y respondidos a la brevedad.

Gracias por leer.

Fin de la Entrada.