*UPDATE* – Para quién no se pasea por la página principal del blog, les aviso que después de una obscena tardanza, la segunda parte de este artículo ya se encuentra disponible, a partir del 12 de mayo de 2011.

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Bueno, como una persona autodidacta, a veces es difícil enseñarse a uno mismo ciertas cosas, sobre todo cuando dichos conocimientos no están necesariamente al alcance o abiertamente disponibles (créanlo o no, Wikipedia no tiene todas las respuestas e incluso muchas de las que si tiene, no son del todo acertadas…)

En mi jornada, eventualmente aprendí lo necesario del formato del guión de cine, así que, a modo de servicio social, les comparto los lineamientos más básicos sobre dicho formato a continuación, solo recuerden que, por más apegados que estén al formato, también es importante escribir de una manera concreta y tener una buena técnica narrativa…

Vamos a analizar muchos de los aspectos del formato del guión y trataré de regresar con la segunda y última parte lo antes posible…

Lo primero es el formato de portada, la cual no debe llevar más que la información del ejemplo y no debe ser adornada de ninguna manera… este es el ejemplo de la portada de uno de mis guiones…

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                                 1)

Guerrero Sagrado (B’a-te’ Ch’ul/k’ul)

Autor:

Jesús Alberto Álvarez Ramírez.

2)                                                                                     3)
Registro:                                                     “Información de contacto”
03-2008-091511374400-01
INDAUTOR.
(Instituto Nacional del
Derecho de Autor)
México.

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La columna 1 indica el título y el nombre del autor, va al centro de la página con alineación también centrada.

La columna dos es opcional, pero proyecta más profesionalismo, se tratan de los datos de registro de la obra y van escritos en la parte inferior izquierda de la página.

La columna tres lleva nuestros datos de contacto y va en la parte inferior derecha de la página…

A continuación el formato del interior de un guión cinematográfico:

1.- Escribe lo que veas: Esta regla es importante, pues ante todo, un guión es la DESCRIPCIÓN de la acción en pantalla, por lo que es necesario escribirlo tal como imaginamos que debe verse en pantalla, de un modo DESCRIPTIVO.

2.- Escribir siempre en tiempo presente: Las acciones en pantalla, al momento que son realizadas, no se distinguen del tiempo en que se desarrollan (tomen como ejemplo los flashbacks y flashforwards de la serie “Lost”), no importa si tu escena se desarrolla en 1939, si ves una mano tomar un lápiz, lo ves en tiempo presente… y así es como debes escribirlo…

3.- Lenguaje no técnico: Esta regla es sencilla, no debes usar instrucciones sobre el manejo de angulos, cámaras u otros aspectos técnicos, pues ese es trabajo del director y puede desestimar a cualquiera que lea tu guión de terminar la lectura, pues te hace quedar como amateur y hace pesada su lectura…

4.- Describir, no asumir: Como se mencionó antes, un guión es la instrucción detallada de lo que se ve en pantalla, no es como una novela, donde te puedes poner poético o describir en una palabra la profesión de un personaje… el guión se trata de dar al lector la idea a base de descripciones y diálogo.

Por ejemplo:

Si tu personaje es un taxista, no escribir “Juan es un taxista”, sino algo como “Un taxi avanza por la calle, al volante está juan, escuchando la radio e ignorando la charla de su pasajero en el asiento trasero…”, esa descripción hace obvio que Juan es taxista, así es como todo debe escribirse en un guión, insinúandose a través de la descripción del personaje o del diálogo)

5.- Fuente: La letra siempre debe ser “Courier” tamaño “12”, aunado a esto, el texto nunca debe llevar alineación justificada, y se escribe a espacio sencillo solo pasando un renglón en los inicios y finales de escena, entre los diálogos y párrafos de acción… con respecto a estos requerimientos, se deben seguir SIN EXCEPCIONES. Aclaro que wordpress no me da la libertad de usar la fuente o seguir este formato al pie de la letra en los ejemplos de los puntos posteriores…

6.- El guión siempre comienza con “FADE IN:” y termina con “FADE OUT:” (que hace referencia respectiva a la transición de la pantalla negra a una escena y viceversa…)

7.- Título de escena (Formato): (que determina el comienzo de la misma y que siempre se escribe en mayúsculas) se compone de tres partes:

  • a) Ambientación (Interior o Exterior) que se resume en las palabras: “INT.” y “EXT.” respectivamente.
  • b) Locación (El lugar en donde se desarrolla la escena), por ejemplo: “HOSPITAL”
  • c) Condiciones de Luz: “DÍA” o “NOCHE” (Se recomienda no usar más que lo estrictamente necesario de condiciones de luz intermedias como “ATARDECER” o “AMANECER”). Ejemplo:

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EXT. PARQUE CENTRAL, NY. – DÍA

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Cada vez que uno de esos elementos cambie (Ambientación, Locación o condiciones de luz) se tendrá que pasar a una nueva escena, cuyo título debe reflejar dicho cambio.8.- Subtítulo de escenaCuando una escena se desarrolla en una locación grande, pueden usarse SUBTÍTULOS DE ESCENA para referirse a lo que pasa en varias áreas dentro de la locación en la misma escena. (El Subtítulo va en mayúsculas y solo hace referencia al lugar, en el caso del título de escena “EXT. PARQUE DE DIVERSIONES – NOCHE.”, un subtítulo de escena apropiado podría ser “JUNTO A LA MONTAÑA RUSA” o “EN LA RUEDA DE LA FORTUNA”

9.- Numeración: Las escenas de un Spec Script (guión no solicitado y escrito a discreción de su autor) usualmente no se numeran, pero no es erróneo hacerlo si se desea…

10.- Las EXTENSIONES: Estas son siglas que se añaden inmediatamente después del nombre de un personaje, entre paréntesis, en el caso del guión de cine solo hay dos y son “(O.S.)” (que significa “offscreen” y se añade cuando el personaje que habla no está en cámara) y “(V.O.)” (que significa “Voice Over” y se añade cuando el diálogo del personaje solo puede ser escuchado por el espectador y no forma parte del resto del desarrollo de la escena, como un monólogo interno), ejemplo:

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INT. BODEGA ABANDONADA – NOCHE.

Dos hombres entran a la bodega tomando cada uno por un

brazo a Marcus, arrastrándolo y evidenciando lo golpeado

que estaba, en las sombras, el “Jefe” aguardó hasta que

sus hombres se acercaron lo suficiente, la luz permite ver

finalmente el estado precario del rostro de MARCUS…

JEFE (O.S.)

Suéltenlo

Marcus cae al suelo sin poderse sostener, hace un esfuerzo

por levantar la mirada y ver al Jefe, sin éxito.

JEFE (O.S.)

(Continuación.)

Dime donde lo tienes, Marcus

es lo mejor para ti, sin duda.

MARCUS (V.O.)

No puedo decirle en donde está

el maletín, no quiero ni pensar

en lo que este degenerado haría

con esa tecnología.

JEFE (O.S.)

¿Y bien? ¿Me lo dirás o tendré

que pedirle a mis hombres que

te metan una bala en la cabeza?

¿Joseph?

Uno de los hombres AMARTILLA su arma y la apunta a la

cabeza de Marcus.

MARCUS (V.O.)

No puedo decirle, tendré que

improvisar.

MARCUS

(Nervioso. Levantando mucho

la voz.)

¡Está bien! Está en una

caja de seguridad del

banco de la ciudad, la

número 223. Pero va a

necesitar mi huella

digital.

JEFE (O.S.)

No fue tan difícil, ¿Verdad?

Desde las sombras, el jefe hace una señal con sus manos

y dos de sus hombres salen apresurados del lugar.

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La diferencia entre ambas extensiones es que el “(V.O.)” representa un monólogo interno que no es parte del desarrollo de la escena, generalmente se presenta para usarse como la voz de un narrador (como en el caso de la serio “Los Años Maravillosos”) aunque también puede expresar los pensamientos de un personaje en determinado momento de la escena… y el “(O.S.)” viene a ser un diálogo de un personaje que no es visible, o está “fuera de cámara” en la escena, pero el diálogo si afecta el desarrollo de la misma y puede ser escuchado por el resto de los personajes presentes…

11.- Formato de acción: La acción (nuestra descripción de lo que pasa en pantalla) se escribe de a un máximo aproximado de 60 caracteres por renglón, sin justificar y su papel es describir para el lector lo que pasa en la escena, se recomienda que los párrafos de acción no superen los 4 renglones.

12.- Uso de mayúsculas durante la acción: Durante la acción es necesario usar mayúsculas para resaltar los sonidos y otros detalles como la presencia de una multitud o textos en la escena, ejemplos respectivos:

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Ejemplo uno, Sonidos:

EXT. CASA DE LOGAN – DÍA.

Logan juega con Champ, su perro, cuando repentinamente el cielo

se nubla y TRUENOS asustan a Champ, que corre asustado dentro

de la casa.

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Ejemplos dos, presencia de gente:

EXT. PLAZA DEL PUEBLO – DÍA.

El ejecutor sube a la plataforma por los escalones de madera,

con su hacha lista. Para cuando llega a su lugar, LA MULTITUD

gritaba enardecida, pidiendo la rápida ejecución de David.

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Ejemplos tres, Textos frente a los personajes:

INT. CASA DE JOHN – NOCHE.

John llega corriendo a su habitación, cansado, al verla vacía

se deja caer de rodillas en el piso, con la respiración agitada

y los ojos vidriosos…

JOHN (V.O.)

¿En dónde estás Jen? te he

buscado por todas partes…

Al levantarse, John puede ver una hoja doblada de papel sobre

La cama, se acerca lentamente a ella y la desdobla, pudiendo

ver el mensaje “ADIÓS JOHN, SIEMPRE TE AMARÉ” escrito.

John se deja caer en su cama, lágrimas empìezan a salir de

sus ojos y empieza a quedarse dormido.

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Bueno, eso es todo por ahora, espero que los puntos que voy incluyendo les sirvan y pues… si alguien les compra un guión… pues acuérdense de los cuates😄

Regreso pronto con la segunda parte…

Gracias por leer…

Fin de la Entrada.