La semana pasada no hubo Sábado de Pastiche y esta casi y no lo hay tampoco… por lo tanto se rescatará un poco de contenido de la semana pasada, espero lo disfruten

———————————————————————————————————————————-

Cita de la semana:

«Acabo de hacerlo con una mujer… ¡Informa a los hombres» -Zap Brannigan

———————————————————————————————————————————-

Frases de la semana (De Facebook y Twitter):

#EsaVozEnTuCabeza En la vida y lo sentimental es ideal saber amar, pero ello no sirve de mucho si no sabes cómo hacerte amar (y viceversa)

#EsaVozEnTuCabeza: Abusar de la libertad está mal, pero combatir el libertinaje queriendo ahogar la libertad «inconveniente» es mucho peor.

#EsaVozEnTuCabeza: Todo está conectado, y lo que parece no estarlo… bueno, sólo es cuestión de tiempo, a veces 5° de separación, es mucho.

———————————————————————————————————————————-

Videos de la semana:

Espectaculares tornados sobre el mar de Australia.

Este video es un ejemplo perfecto de cómo las hasta democracias más emblemáticas de la libertad de expresión son capaces de pudrirse por dentro mientras siguen clamando su superioridad a los cuatro vientos ante la atónita mirada de sus ciudadanos que no entienden en qué momento su país y libertad les fueron robados.

Este es el video que hizo famosa a la maestra Martha Rivera por mantener la calma y seguir los «protocolos de seguridad» al desviar la atención de sus alumnos de un tiroteo que se llevaba  a cabo cerca del jardín de niños donde labora.

Los videos de Jack Christie, el alumno Estadounidense suspendido indefinidiamente por presentar estas animaciones hechas por él mismo en sus clases… juzguen ustedes si amerita una suspensión indefinida o no… (Y si, están en inglés)

Aquí, de la mano de Joaquín López Dóriga (JUAAAAAAAAY =P) veremos algunos de los tornados que azotaron diferentes partes del territorio Mexicano en esta semana…

———————————————————————————————————————————-

Links de la semana:

Descubren la corteza frontal ventromedial como la parte «económica» del cerebro, siendo la que da «valor» a las cosas. (En inglés).

BBCMundo ofrece un artículo sobre las promesas cumplidas e incumplidas del futuro que parece inspirado por Warren Ellis (osea que está bastante interesante).

Descubren estructura molecular de proteínas con la que bacterias generan electricidad y posibles usos prácticos a futuro (como la generación de energía a base de desperdicio, que tanta falta nos hace…. quizás así funcionaba el «Mr. Fusion» del Doc Brown en «Volver al futuro» =P)

Harold Camping, triste por su profecía apocalíptica fallida, da otra. Espera alegre que ahora si Dios nos de en la !@#$ (Como en 1994 y el pasado 21 de Mayo… ¿Notará este hombre un patrón misterioso en sus profecías? Supongo que el 21 de Octubre lo descubriremos cuando no se acabe el mundo)

Después de obama, llega Sarkozy…. siguen los intentos por imponer límites, regulaciones y control sobre Internet.

Sostiene Mark Rowlands, catedrático en filosofía, que los animales actúan a partir de emociones morales, por si a alguien le quedaban dudas… ¿Están de acuerdo?

Más muestras de represión de la libertad de expresión. Estudiante entrega trabajo, con animación políticamente incorrecta, saca 10 y luego lo suspenden indefinidamente. (inglés)

Este artículo de BBCMundo nos hablá de la otra cara de la bacteria E Coli y cómo bajo circunstancias normales ha resultado incluso benéfica para el ser humano.

———————————————————————————————————————————-

Trascendencias semanales:

  • Ahora toca turno a Mahmoud Abdel-Salam Omar, quien fuera presidente del banco egipcio de Alejandría, de ser acusado en Nueva York por intentar abusar de una recamarera de su hotel. Se dice que Abdel-Salam llamó a la recamarera a su habitación y cerró la puerta tras de ella, arrinconándola y empezó a manosearla, la mujer de 44 años reporta haberle dicho que ella no estaba ahí para ello, a lo que el hombre respondió pidiéndole su teléfono, y ella, pensando rápido, le dio uno falso para que, al momento de distraerse con el dato, ella aprovechara para salir corriendo de la habitación y reportar el incidente. Todo esto a apenas dos semanas del escandaloso caso de Dominique Strauss-Khan. Mucho se habla ahora de dotar a las recamareras de hoteles de Nueva York de algún dispositivo de alerta o «Botón de Pánico» para ser capaces de reportar al momento cualquier intento de abuso y ser socorridas rápidamente.
  • Todo un suceso resultó la actitud valiente y creativa de la maestra Martha Rivera Alanís de tener a salvo a sus alumnos mientras los mantenía seguros de un tiroteo en las afueras del jardín de niños donde trabaja. La maestra, elogiada por todos por su rápida manera de reaccionar y tener a sus alumnos seguros y tranquilos, recibió un reconocimiento de parte del gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina. La maestra reconoció haber grabado el video en respuesta a la petición de evidencias de sus superiores sobre el apego a los protocolos de seguridad, de los cuales, en la institución, ella es responsable, a lo cual, sin el menor ánimo de cuestionar lo que sin duda alguna fue un esfuerzo efectivo y bien realizado, sólo queda preguntarse por qué el video grabado como una prueba del apego a protocolos terminó circulando en internet a través de YouTube, algo que, en mi humilde opinión, no debió haber pasado, pero que, se reconoce, ayudó a crear conciencia sobre la prevención y de la importancia de los protocolos en este tipo de situaciones.
  • Esta semana falleció Jack Kevorkian, apodado por sus detractores como «El doctor muerte», sin duda un personaje polémico, defensor de la eutanasia… en los círculos más conservadores se le critica de verdugo, etiqueta que él mismo elevara en una de las últimas entrevistas que dio, donde su punto de vista era que todos deberíamos tener derecho a decidir sobre nuestro momento de la muerte aún cuando no fuéramos enfermos terminales, sin embargo, reconoce, ese enfoque nunca jugó un rol en su trabajo pues, llegó a rechazar a cuatro de cada cinco pacientes que llegaban a él por no haber agotado sus opciones de tratamiento o tener esperanzas de cura. El peor error de Kevorkian fue haber sido parte activa de algunos de sus procedimientos, por el primero que realizara, perdería su licencia médica, por lo que, a partir de entonces, creó él mismo dos máquinas que, por medio de un botón que debía ser presionado por el enfermo, lo asistían automáticamente en su suicidio, liberándose así Kevorkian de la responsabilidad que implicaba el procedimiento, esto hasta que accedió a ser filmado por el programa «60 minutos», durante un procedimiento en el cual él mismo inyectó el medicamento que terminara con la vida de un paciente, que, al ser transmitido por televisión, lo hizo acreedor a una condena de diez a quince años, de la cual sólo pasó preso siete, para ser liberado con la condición de no volver a participar, activa, ni pasivamente en otro procedimiento de suicidio asistido. Ahora que ha muerto grupos religiosos están aprovechando para enaltecer los aspectos más cuestionables de su práctica y sus declaraciones que, aún cuando existen, no son los únicos que definieron la vida de este hombre, comprometido a terminar con el dolor ajeno y que propone un enfoque que, si bien no debería ser adoptado al pie de la letra como él lo propuso, debe formar, sin duda, parte del equilibrio ético del trato a los seres humanos, sobre todo de aquellos enfermos terminales que viven en agonía y sin esperanza alguna de cura o con enfermedades degenerativas del cerebro que les roban no sólo su identidad y capacidades, sino su dignidad, sin jamás poder aspirar a vivir como seres humanos otra vez…
  • Empezó a circular un documento realizado por la comisión global de políticas sobre drogas, firmado por sis integrantes, destacadas figuras de la política mundial, entre las que resaltan el ex presidente de México Ernesto Zedillo, el escritor y filósofo mexicano Carlos Fuentes, el primer ministro griego, George Papandreou, el ex secretario general de las naciones unidas Kofi Annan, el escritor y premio nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, además de ex presidentes de países como Brasil y Colombia, entre otros. Dicho documento pretende evidenciar el fracaso de la guerra contra las drogas a nivel mundial y que reformas urgentes se requieren para garantizar la seguridad de los ciudadanos y darle vuelta a la situación, entre ellas, contemplar descriminalizar el consumo de drogas y legalizar, por lo menos, la mariguana, el documento afirma que » “la guerra contra las drogas no ha reducido su consumo y, en su lugar, ha llenado las cárceles, cuesta millones de dólares, dispara la delincuencia organizada y ha causado miles de muertes.» Una lógica con la que no se puede discutir y que, sin embargo, encuentra resistencia en varios gobiernos sin un argumento realmente válido para refutar lo dicho en el informe, en el que también se menciona “Es tiempo de discutir todas las opciones de políticas antidrogas, incluyendo la experimentación con modelos de regulación legal de enervantes (especialmente con la mariguana) para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y seguridad de sus ciudadanos.” Afirma el reporte que dichos modelos de regulación legal experimentales de enervantes no aumentan el consumo, citando ejemplos como los de Portugal, Holanda y una provincia de Australia (Sin mencionar el ejemplo de la prohibición del alcohol en Estados Unidos en los 20’s que generó una guerra contra el crímen organizado como la que se vive hoy en gran parte del mundo y que no terminó hasta que se creó, de hecho, un modelo de regulación legal de la sustancia.) El documento también critica el enfoque que se tuvo por mucho tiempo de combatir las drogas con un enfoque en los vendedores al menudeo y las mulas, acciones que, comentan, sólo favoreció la creación de plazas para nuevos vendedores. Asegura el documento que abrir el debate para legalizar la marihuana y crear un marco para ello acabaría con la violencia de grupos criminales en lucha por el control de la distribución de dicha sustancia. Otro detalle importante radica en el señalamiento de que, aparentemente, los gobiernos involucrados en esta lucha olvidaron su objetivo principal de la misma, poder garantizar la salud y la seguridad de sus ciudadanos, pues, ejemplifica, las cifras de las enormes cantidades de drogas incautadas y la detección de capos de la droga no se han reflejado de ninguna manera en esos aspectos (e incluso, más bien parecería lo contrario.) Advierten también del riesgo de los gobiernos de enfrascarse en una «carrera armamentista» con los cárteles, al crear estrategias de combate a las drogas más agresivas, propiciando que los cárteles respondan de la misma manera (escenario que, señalan… y señalan bien, ya se ve en países como México.) Sirve este documento también para exponer cómo muchas naciones se niegan a cambiar las estrategias de su lucha contra el narcotráfico, pues estas están basadas en percepciones públicas con respecto a los adictos y sobre el mercado de estupefacientes, percepciones que, señalan, no siempre coinciden con la realidad. En cuestión de números, establece el informe que cerca de 250 millones de personas son adictas a las drogas, más del 3.5% de la humanidad, y que, tratarlos a todos como criminales, es inverosímil, así mismo, declaran, regresando a las percepciones, que, a diferencia de la impresión que la mayoría de las personas tiene de los adictos a las drogas, sólo menos de un 10% de ellos exhiben conductas violentas (mucho menos que en los alcohólicos, he de decir). El documento hace mención de muchos aspectos más a considerar, como la obligación de ofrecer opciones reales y masivas de rehabilitación y que la penalización a los productores no resuelve el problema pues, a fin de cuentas, son agricultores buscando sostener a sus familias. La verdad, es una lectura recomendable que los sacará de muchas dudas, pero qué, desgraciadamente para algunos, sólo está disponible en inglés. Lo triste de este caso, para nosotros los mexicanos, es la manera en que nuestro gobierno responde a estos señalamientos, con declaraciones como «Nosotros estamos abiertos al debate de la legalización, pero creemos que soluciones parciales son ineficaces» (osea, «te escucho, te escucho, pero no te hago caso»), algo muy similar a lo que el presidente y distintos funcionarios declararon ante los mismos señalamientos durante el monólogo gubernamental mal llamado «Diálogos por la seguridad».
  • Penosas las declaraciones del secretario de hacienda, Ernesto Cordero (si, otra vez, pues, fue él mismo quien, el año pasado, comentó que en México con un sueldo de $6,000.00 al mes una persona podía pagar servicios, una casa, un auto y hasta la escuela particular de los hijos, lo que, después, a la más pura usanza Calderonista, negó, a pesar de haber sido grabado por los medios), ahora, el secretario hizo una serie de declaraciones sobre cómo México había dejado de ser pobre, a lo que, al día siguiente, se vio forzado a aclarar que se refería a los informes de la OCDE (organismo qué, sin embargo, días atrás, en otro informe, reprobara a México en economía y educación) y de desarrollo humano del PNUD, que revelan que el país está creciendo y la pobreza no ha aumentado, sin embargo, afirmó Cordero en su segunda declaración que, el país aún tiene un problema de pobreza que se combate con «buenas políticas públicas», pero… ¿Es eso cierto? La verdad es que no, pues las políticas públicas han mantenido la desigualdad y frenado el crecimiento de la clase media, como otros informes tanto de la misma OCDE como de la CEPAL afirman. Lo triste es que las responsabilidades de las políticas públicas que no están funcionando y la que los reportes de los distintos organismos internacionales con respecto recomiendan cambiar son o han sido parte de cargos que Cordero ha desempeñado en la presente administración, añadiendo aún más tensión pública al hecho de que, este hombre, ha dejado claras sus aspiraciones políticas de llegar a la presidencia a lo que un servidor dice, «Gracias, pero no gracias, señor Cordero».
  • Otra de las notas fuertes de la semana fue un informe del centro internacional de investigación contra el cáncer (organismo dependiente de la organización mundial de la salud) que hace mención del riesgo potencial que existe de que los teléfonos celulares provoquen cáncer a través de los campos magnéticos de radiofrecuencia que utilizan para transmitir y funcionar. El estudio establece que este riesgo potencial eleva a dichos campos magnéticos a ser tan peligrosos como el plomo o el cloroformo en cuanto al riesgo que poseen de provocar cáncer. Sin embargo, se hace énfasis, este estudio no es concluyente, pero sirve como una advertencia para cuidar el uso de estos dispositivos y, más importante aún, vigilar de cerca las relaciones que puedan surgir entre ciertos tipos de cáncer y el uso de estos cada vez más usados y populares dispositivos móviles.
  • Con base en una ley que prohíbe la mención de marcas comerciales en televisión es que el gobierno francés empezó a prohibir el uso tanto de las palabras «twitter» y «facebook» en la televisión (a menos que sean parte de una noticia) como a la distribución de las cuentas y páginas de canales y reporteros en estas redes pues, consideran, afectan la competencia y perjudican a otras redes sociales de menor fama… Esto se ha percibido mayoritariamente como un ataque a la libertad de expresión y una manera de afectar la distribución de contenido a través de las cuentas oficiales en estas redes tanto de los canales de televisión, como de los distintos conductores de sus espacios.
  • Para finalizar, los choques de distintos gobiernos contra el internet se siguen dando, esta vez de la mano de Irán, quien atacará este «problema» por dos frentes, primero, con la creación de «Wiki-fiqh», un sitio al estilo de wikipedia, pero exclusivamente dedicado a difundir la doctrina islámica y, por el otro, cerrando totalmente el acceso a internet al interior de su país, sustituyéndolo con una red propia y aislada que de a conocer sólo aquellas noticias y contenidos que sean aprobados por el gobierno, esto se anunció desde Febrero, pero se preveé que en breve, más de la mitad de los usuarios de internet en el país estén exclusivamente conectados a la red doméstica iraní y que, en última instancia sean sólo organismos gubernamentales, instituciones religiosas, proyectos como wiki-fiqh y medios de propaganda hacia el exterior los que sigan teniendo acceso y vínculos con la red mundial, siendo este el mayor esfuerzo realizado por cualquier país para frenar el potencial de libre expresión que proporciona internet. Aunado a esto, en el marco de la en este espacio ya muchas veces mencionada «estrategia internacional para el cyberespacio» de Estados Unidos, el pasado Mártes fue anunciado por el New York Times que el pentágono está elaborando un plan para categorizar como actos de guerra los ataques informáticos que, de ocurrir, permitirían al presidente de esa nación responder con sanciones económicas, contraataques informáticos o hasta con acciones militares a cualquier ataque cibernético a «sistemas clave» de esa nación. Sin embargo no se ha especificado cómo podría responder Estados Unidos a ataques informáticos realizados por grupos o individuos que no representen estados o naciones (como las organizaciones terroristas). Otra preocupación radica en que existen pocos medios para rastrear a los hackers que intenten atacar los sistemas informáticos de Estados Unidos, pues en su mayoría estos utilizan redes y sistemas ajenos a ellos por medio de distintos programas, de modo que muchos equipos computacionales utilizados para los ataques pertenecen a usuarios que, en última instancia, nunca se percataron de ello. Y es de esta manera que los ejemplos de gobiernos y líderes mundiales buscando imponer su voluntad y sus intereses en internet continúa… siendo una fuente cada vez más palpable de preocupación, por su potencial de abusos de autoridad y censura a conveniencia de todos, menos de los ciudadanos de los pueblos…

———————————————————————————————————————————-

Con esto llegamos al final de otro Sábado de pastiche, esperando que haya sido de su agrado, recuerden que pueden seguir este espacio por Facebook (en “Esa voz en tu cabeza“) y por Twitter (a través de @ZarexAvatar o revisando el hashtag #EsaVozEnTuCabeza con regularidad) y dejen sus comentarios y opiniones, tanto del contenido actual, como de lo que les gustaría ver, les aseguro que serán leídas con agrado y respondidos a la brevedad.

Gracias por leer.

Fin de la entrada.