Llegamos a un Sábado de Pastiche más, uno muy, pero muy bien nutrido de los distintos temas de la semana y no se pierdan las trascendencias semanales.

———————————————————————————————————————————-

Citas de la semana:

  • “Mi mamá dice que soy súper”. -Milhouse Van Houten
  • “Ves cosas y preguntas ‘¿Por qué?’ Pero yo sueño cosas que nunca fueron y pregunto ‘¿Por qué no?’” -George Bernard Shaw
  • “La imaginación es más importante que el conocimiento. Pues el conocimiento es limitado para todo lo que sabemos y entendemos, mientras que la imaginación abraza al mundo entero y todo lo que alguna vez será sabido y entendido.” -Albert Einstein.
  • “La ironía de la religión es que por su poder de desviar al hombre por caminos destructivos, un día el mundo si podría llegar a su fin” -Bill Maher.
  • “It’s the end of the world as we know it… and I feel fine. ♫ ♪ ♬” -R.E,M. (Dedicada para los Chicken Little del apocalipsis)
  • “Si el mundo llegara a su fin, o si cojea hacia el futuro, diezmado por el terrorismo nuclear inspirado por la religión, recordemos cuál fue el problema, que aprendimos cómo provocar la muerte masiva antes de superar el desorden neurológico de desearla” -Bill Maher.

———————————————————————————————————————————-

Frases de la semana (De Facebook y Twitter):

  • La homosexualidad está presente en más de 450 especies. La homofobia sólo en una, entonces ¿Quién es realmente el anormal o antinatural?.
  • Y de #ElFinDelMundo, no gasten tiempo en UNA MÁS en la gran lista de predicciones FALLIDAS de gente con más ganas de ir al cielo que cordura.
  • #ElFinDelMundo no será un evento religioso, sean felices y no olviden que la respuesta de lo que hay más allá es la más honesta “NO SÉ”
  • #ElFinDelMundo, “NO SÉ” es LA RESPUESTA, para nosotros y también lo fue para los vagabundos del desierto que armaron el viejo testamento
  • #ElFinDelMundo insta a notar que la biblia viene de 1 pueblo que era al tiempo errante del desierto y ansioso por explicar todo, SIN CERTEZA
  • Lo triste de los Chiquen Little que clamaban el juicio final es que al terminar el día ignorarán el fallo y seguirán deseando que el día en que todo se vaya al diablo con ansias, pensando que son lo suficientemente buenos para excluirse por creer, sin ver los impedimentos para ser juzgados de dignos aún cuando todo eso no fuera un montón de invenciones mitológicas de vagos del desierto…

———————————————————————————————————————————-

Videos de la semana:

En los videos de la semana, ¿Qué tal un poco de diversión  Muppet?

———————————————————————————————————————————-

Imágenes de la semana:

Esta imágen del Tmblr de “Sólo en México” nos demuestra que en nuestro país no cualquiera llega a ser mesera.

Una interpretación muy divertida de los Muppets… y muy acorde ahora que Marvel pertenece a Disney.

———————————————————————————————————————————-

Links de la semana:

Encuentran un exoplaneta con altas probabilidades de albergar vida, dadas las aparentes condiciones favorables para la misma que se detectan en el mismo, se ha esperado por mucho tiempo la comprobación de que en otro planeta haya vida, por las obvias implicaciones, como todos saben, el universo es tan grande, que lo que podemos ver de él podría ser sólo una fracción del mismo, por lo tanto, si vida es encontrada tan sólo en un punto del universo dentro de nuestro campo de visión, ello aumenta exponencialmente las posibilidades de que la vida en el universo sea relativamente abundante.

Un momento que quienes seguimos los avances científicos estuvimos esperando por mucho tiempo, finalmente se comprueba la existencia de la energía oscura y con ello se descubre que la aceleración en la expansión del universo no probaba a Einstein equivocado en sus teorías sobre la gravedad, sino que se debía a esta constante cosmológica hasta ahora demostrada. La implicación de la comprobación de la existencia de este tipo de energía sirve para recordar que la tendencia del universo difícilmente será la sostenida por la teoría del “Big Crunch”, que decía que el universo se expandiría hasta un punto máximo para luego contraerse y volverse a expandir en un ciclo infinito, la energía oscura representa (sobre todo en su superioridad para con la materia convencional y por ello, la fuerza de gravedad) la idea de que el universo ha de expandirse hasta su evaporación y desaparición… sin embargo, lo que nos enseña la ciencia es que todas las nociones aceptadas pueden cambiar de un momento a otro, así que, hay que seguir al pendiente de los nuevos descubrimientos que pudieran surgir.

Encuentran un nuevo tipo de planeta, fríos, oscuros y lejos de las que podrían ser sus estrellas madres… si bien esto es algo muy extraño, dado lo que sabemos de la formación de planetas y sistemas solares, no es descabellado o improbable, dados los múltiples escenarios en que distintos tipos de eventos (desde una trayectoria gravitatoria irregular, hasta el choque de otro cuerpo planetario) podrían llevar a la separación de un planeta y su estrella madre.

Un poco sobre el segundo paciente en el mundo que, por las condiciones en que su mano quedó tras un accidente, accede a que se la amputen para cambiársela por una biónica. Es difícil imaginar la frustración de ver la funcionalidad de un miembro tan importante del cuerpo como una mano como para no poder usarla aún para las tareas más simples (como atarse las agujetas de los zapatos), por lo que en parte entiendo la decisión de este hombre, sin embargo, para quienes no tenemos esa clase de problemas, no deja de parecer algo tétrico… pero a la vez es inspirador lo rápido que está avanzando la robótica en estos aspectos, cada vez ligeramente más cerca de la ciencia ficción.

Avances en la investigación sobre cómo los gusanos planos o “planarias” pueden regenerar cualquier parte de su anatomía e incluso, si los partes a la mitad, ambas mitades se regeneran… si, son capaces de regenerar sus propios cerebros ante una amputación… el genoma de estas criaturas fue secuenciado y un gen encontrado como responsable de estas funciones, con tiempo se piensa que estos descubrimientos podrían ayudar al ser humano.

———————————————————————————————————————————-

Trascendencias semanales:

Esta semana hay muchas trascendencias, pero quedémonos con las más importantes…

  • Esta semana el presidente estadounidense, Barak Obama decidió encabezar un movimiento internacional para empezar a “cuidar” los intereses de Internet y todos sus usuarios (según él a nivel mundial, pero quién sabe), presentando la llamada “Estrategia internacional para el ciberespacio“. En este documento el gobierno norteamericano proclama buscar mantener a la internet como un espacio donde se goce de libertad, una que esta iniciativa, obviamente encabezada por dicho país, pretende delimitar… Esto obviamente a muchos les olerá a “gato encerrado” y ese es un instinto muy saludable, pues al gato podemos olerlo mejor cuando escuchamos que el documento pretende, entre otras cosas, delinear una serie de normas sobre cómo conducirse en internet (Lo que es sano si se sabe garantizar que el redactor de dichas reglas no tiene intereses particulares en el asunto, no siendo este el caso.) Lo más controvertido y sucio de este documento se nos presenta en la parte en que Estados Unidos lo usa para aclarar que, dado el potencial de conflictos bélicos que ostenta la red, las “amenazas” que esta represente para dicho país, serán abordadas por cualquier medio necesario. “Cuando haya justificación, Estados Unidos responderá a actos hostiles en el ciberespacio como haríamos frente a cualquier amenaza que provenga de otro país”, en un apartado aún más alarmante el documento dice, “Nos reservamos el derecho a usar todos los medios necesarios -diplomáticos, informativos, militares y económicos- en forma apropiada y consistente con la ley internacional para defender a nuestra nación, nuestros aliados, nuestros socios y nuestros intereses”, y por ello este texto basta para poner a más de uno nervioso por la manera en que Estados Unidos tiende a velar por sus intereses y ni siquiera la siguiente cita puede ofrecer demasiada tranquilidad, “Cuando lo hagamos agotaremos todas las opciones previas a la acción militar siempre que podamos y cuidadosamente sopesaremos los costos y riesgos de la acción contra los costos de la inacción”. El documento no se queda ahí y ofrece otra serie de párrafos que dan a pensar que páginas como Wiki Leaks y gente como Julian Assange también estarían en su mira y por medio de esta iniciativa, a fin de cuentas, buscan maneras de licenciarse a sí mismos para tomar medidas que las leyes internacionales actuales no les proveen como alternativas.
  • Durante esta semana el presidente de México, Felipe Calderón, iniciará una gira por varios de los estados que, según la secretaría de salud, han alcanzado al menos un 95% de afiliación al seguro popular, poniendo banderas blancas en ellos como representación de una cobertura universal de salud en los mismos. Este es uno de los pocos esfuerzos realmente rescatables que iniciara con el gobierno de Vicente Fox y se viera continuado y aumentado durante esta administración.
  • Otro de los esfuerzos aplaudibles del actual gobierno mexicano recae en lo concerniente a la concientización del cambio climático, que se caracteriza por los extremos a los que el clima y los distintos fenómenos naturales están presentando de un tiempo a la fecha, esta semana, el secretario de salud mexicano, José Ángel Córdoba Villalobos, al presidir un debate sobre el cambio climático en Ginebra, volvió a hacer incapié sobre este importante tema y el riesgo que representa para la salud del ser humano en este momento y cómo esos efectos amenazan con verse multiplicados.
  • Por otro lado, esta misma semana se dio a conocer que los precios de la vivienda en México se elevaron un 6% debido a las tendencias económicas mundiales… a la vez que la OCDE parece notar mejor que nuestros gobernantes la importancia de una reforma fiscal que permita una eficiente recolección de impuestos y una mejor administración pública, además de señalar, como si tampoco fuera algo obvio, el riesgo que corre nuestro país al tener tanta dependencia del petróleo con respecto a nuestros ingresos (México recibe un tercio de su ingreso del petróleo, lo que es arriesgado dada la volatilidad en los cambios de precio del crudo… lo que hace más apremiante la reforma fiscal que nuestros políticos siguen bailando mientras cobran sus jugosos cheques de sueldo mes con mes…). Sólo queda esperar que el gobierno se ponga las pilas y comience a darle algo de rapidez a la reforma fiscal (pero también de eficiencia y efectividad, porque son cosas que en aras de terminar su trabajo a veces tienden a olvidar).
  • Esta semana el ex mandatario egipcio, quien renunciara al poder tras 18 días de manifestación ciudadana, Hosni Mubarak, liberó una carta en la que se disculpaba con el pueblo de Egipto, culpando de muchas de las malas decisiones gubernamentales a sus asesores, pero expresando su deseo de devolver “la mayor parte” de su riqueza al pueblo, como una manera de pedir amnistía para él y su familia… esta carta se dio a conocer a la vez que se reportaba que la ex primera dama, Suzanne Mubarak, fue liberada de prisión al acceder a ceder su fortuna y propiedades al gobierno. Este es obviamente un intento descarado de la familia Mubarak de escapar a las consecuencias de sus excesos, esperemos que la ley los haga debidamente responsables.
  • Esta semana la cadena CNN anunció que el líder de la facción egipcia de la red Al Qaeda, Saif al-Adel, se perfilaba como el sucesor de Osama Bin Laden, esto ante el nerviosismo entre los miembros de esta red de la falta de un anuncio sobre su nuevo líder, esto ante la imposibilidad de reunión del resto de los altos mandos de esta organización… se piensa que esta decisión pueda crear conflictos hacia el interior de la organización terrorista, dado que la mayoría de los miembros de la red, de Arabia Saudita y Yemen, consideran que alguien de su región debería ser el sucesor indicado de Bin Laden… todo esto, según CNN, provino de un ex militante de Al Qaeda que recientemente abandonó la ideología de la organización. Mucho hay sobre esta clase de anuncios que no es necesariamente confiable, por muchas razones, pues una de las principales armas de los grupos terroristas es la desinformación.
  • Ahora, el caso más comentado de esta semana, el concerniente al francés Dominique Strauss-Khan, y su reciente escándalo sexual. Esta semana se abrió la caja de pandora para el ahora ex director del Fondo Monetario Internacional, organización que entre sus principales objetivos tiene la reducción de la pobreza, por lo cual frecuentemente hace préstamos a países emergentes o en crisis (Por ello el concepto de Strauss-Khan intentando violar a una mujer africana fue por más de uno mencionado como una caricatura política cobrando vida o incluso, Strauss-Khan posando para una). Mucho se ha hablado de este caso durante esta semana, desde los primeros alegatos ante la juez con respecto a la fianza, como de las revelaciones con respecto a la mujer presuntamente atacada por el político francés, esta mujer, inmigrante legal de África, viuda, de 32 años y con una hija de 16, que vive en un complejo conocido por ser habitado con portadores del VIH es la acusadora del político. A Strauss-Khan, es bien sabido, se le arrestó a punto de tomar un avión, sin embargo, los alegatos de la defensa al respecto, si no convincentes, son al menos factibles (un vuelo reservado con anterioridad y el político llamando al hotel dando su ubicación para que le mandaran su teléfono celular como evidencias de alguien que no necesariamente se está dando a la fuga). La presión finalmente surtió efecto, haciendo renunciar al funcionario del FMI, poco después de lo cuál, extrañamente, su fianza fue finalmente aceptada, con un sinfín de condiciones y restricciones, eso si. El FMI ya estableció un bono de indemnización tras la renuncia de Strauss-Khan por US$250,000 y una pensión anual cuyo monto no fue especificado. Lo sorprendente en este caso es que entre la gran cantidad de declaraciones y revelaciones al respecto, no se ha hecho eco suficiente de una serie de datos que ponen en entredicho la veracidad de las acusaciones en contra de este personaje, mismas que se enumeran a continuación: a) En declaraciones al periódico “Libération”, Strauss-Khan comentó que por medio de sus debilidades (Dinero, mujeres y su judaísmo) podrían querer perjudicarlo y que podrían haber querido pagar US$500,000.00 a una mujer para acusarlo de querer violarla en un estacionamiento. b) El congresista francés, Bernard Debré, cercano al presidente Sarkozy, mencionó el nombre de la acusadora de Strauss-Khan mientras era mantenido en secreto por la policía de NY. c) El primer tweet sobre este caso se dio por medio de Frank Riester (del partido UMP, mismo al que pertenece el presidente Sarkozy), tan sólo 15 minutos después del arresto de Strauss-Khan, antes de que la información al respecto fuera liberada en los cables noticiosos internacionales. Creo que a este punto hay muchas posibilidades en el aire y aunque es igual el número de incertidumbres, es indudable que mucho hay, tanto para pensar que Dominique Strauss-Khan es culpable, como para pensar que es inocente y se le tendió una trampa.
  • Harold Egbert Camping, radiolocutor cristiano de Estados Unidos fue el principal impulsor del movimiento que sostenía la idea de que este día se llevaría a cabo el evento religioso conocido como “El rapto” (La desaparición misteriosa, sobrenatural, espontánea e inexplicable de 4400 personas justas, elegidas para pasar directamente al cielo, marcando el período de cinco meses que para el resto de los seres humanos constituirían el juicio final, antes del fin del mundo) y, tal como pudimos ver, dicho evento, nunca ocurrió… Sobra aclarar, antes de proseguir, que una de las principales cosas en la biblia que son literales y que no están sujetas a la interpretación es que dicho libro esta dirigido ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE al pueblo DE ISRAEL, por lo que, sin importar las aspiraciones de dirigentes y seguidores del resto de las ramas judeo-cristianas existentes, si el rapto llegara a ser real, es altamente probable que los 4400 desaparecidos sean, por obvias razones, de ascendencia y práctica religiosa judía y parte del pueblo de Israel. Aclarado lo anterior, esta es una fecha más en el INTERMINABLE calendario del aún más grande desfile de locos desequilibrados que poseen más ganas de ver cómo todo se quema para irse, según ellos, al cielo, que cordura en sus cabezas. Creo que la religión, cualquier religión, ya es responsable de demasiado mal en el mundo como para además causar este otro tipo de locura en miles de personas… como Bill Maher señala al final de su documental, Religulous, la tendencia de la religión para guiar al hombre por caminos destructivos hará que un día sea el propio hombre quien, en su obsesión religiosa propicie, sin tener que hacerlo, el final del mundo, porque, como bien dice Maher, el ser humano habría alcanzado las capacidades tecnológicas de provocar la muerte masiva de millones de personas antes de haber podido superar el desorden neurológico de desear que dichos eventos catastróficos de hecho sucedan (osea, la religión). En muchos sentidos despotricar contra las religiones se ve aún como un acto de lo menos políticamente correcto, y muy desdeñable, sin embargo, poco problema hay en las masas cuando las religiones, todas ellas, despotrican contra aquellas cosas con las que no concuerdan, provocando aún mucha ignorancia, discriminación y distintos tipos de conflictos en el mundo, por eso, sí, esta es una crítica contundente contra las religiones y una advertencia de lo difícil que nos será, como sociedad, superar muchos de los problemas que aún tenemos si nos obsesionamos con la creencia en seres mágicos creadores de todo, engrosando las filas y con ello, el poder político (y económico) de instituciones y personas con sus propios traumas, intereses y agendas, para la constante promoción de sus planes, benéficos para quien comparta su fe, pero no siempre para quienes no… es natural para cualquier persona culta que se haya formado viendo los distintos recursos que arrojan luz sobre cómo se crearon muchas religiones (tanto vigentes como muertas y actualmente consideradas mitología) y cómo cobraron vida muchas de las historias en sus textos, pensar en lo poco descabellado que debería ser poder concluir que la biblia es, en principio y refiriéndome al viejo testamento, no sólo responsable de locuras como la sostenida para el día de hoy, sino además la obra de un pueblo errante y vagabundo del desierto que buscaba justificar y glorificar su existencia como lo más importante a la vez que quería dar una explicación a todo lo que no podía entender, como lo han hecho básicamente TODAS LAS CULTURAS DE LA TIERRA, pero con la diferencia de que los mitos contenidos en la biblia han sobrevivido, mayoritariamente a base de la fuerza de la espada a lo largo de la historia, al tiempo presente… logrando sobrevivir lo suficiente hasta la era civilizada, del respeto a las ideas, como un virus mental pasado de padres a hijos. A fin de cuentas, no tiene nada de malo creer en un Dios, siempre y cuando no seas parte de un dogma religioso o el seguimiento literal de un libro “sagrado”, pues ello invariablemente lleva a, por lo menos, pero rara vez quedándose ahí, algún tipo de discriminación, intolerancia o difusión de ideas arcaicas, falsas e ignorantes. Exhorto a quien lea esto a despertar y a, sí, respetar la religión, todas ellas, pero hacer activismo siempre que, por medio de alguna de ellas, se pretenda hacer alguna injusticia.
  • Terminamos esta sección con algo muy local, concerniente a este espacio bloguero, como notarán, esta semana no hubo “Miércoles Activista” y es que la entrada correspondiente a ese día fue la primera víctima del nuevo ciclo… en este momento los Miércoles serán de temática libre o serán dejados vacíos hasta que un mejor prospecto temático para el actual formato sea encontrado, para lo cual las sugerencias son no sólo bien recibidas, sino del todo deseadas.

———————————————————————————————————————————-

Con esto terminamos este Sábado de Pastiche, esperando que haya sido de su agrado y recordándoles que pueden seguir este espacio por Facebook (en “Esa voz en tu cabeza“) y por Twitter (a través de @ZarexAvatar o revisando el hashtag #EsaVozEnTuCabeza con regularidad) y dejen sus comentarios y opiniones, tanto del contenido actual, como de lo que les gustaría ver, les aseguro que serán leídas con agrado y respondidos a la brevedad.

Gracias por leer.

Fin de la entrada.