Bienvenidos al primer Domingo de recomendaciones recreacionales de Esa voz en tu cabeza, en esta ocasión haremos mención de la opción cinéfila obligatoria de esta semana y les hablaremos de un videojuego de fama y prestigio, pero que aún así probablemente algunos de ustedes no hayan tenido la oportunidad de probar, así que, sin más preámbulos, comenzamos:

———————————————————————————————————-

THOR

Produce: Marvel Studios

Dirige: Kenneth Branagh.

Actúan: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins y Stellan Skarsgård

Calificaciones: Para intelectuales: 5/10. Para cinéfilos: 7/10. Para geeks casuales: 8/10. Para hardcore geeks: 7/10. Para Marvel zombies: 10/10.

Curiosidades: El uso del alias “Donald Blake”, la sutil presencia de Hawkeye, la escena al final de los créditos que prepara el camino para la siguiente cinta de Marvel: “Capitán América: El primer vengador”.

Esta semana llega a las salas de cine de México la esperada película “Thor”, basada en la aproximación hecha a este famoso personaje mitológico hecha en los 60’s por Marvel Comics bajo la batuta de Stan Lee.

La premisa es sencilla, Odín, padre de Asgard, ya está viejo y busca entre sus dos hijos, Thor y Loki, un sucesor, al pasar de los años, Thor parece ser el heredero del legado de su padre, ante el resentimiento de Loki, que no imagina el secreto por el que su derecho al trono habría sido negado, sin embargo, la necedad, arrogancia, inmadurez e impulsividad de Thor lo llevan a reiniciar la vieja guerra entre Asgard y los gigantes de hielo, así que su padre, en su infinita sabiduría, destierra a Thor a la tierra, privándolo de sus poderes y  a la vez lanzando un encantamiento sobre Mjolnir, el fiel martillo de Thor, para que nadie indigno pueda levantarlo, poniendo con ello un plan en marcha para tratar de enseñarle a su hijo a ser humilde y la clase de líder que su gente necesita.

En la tierra Thor inicia, sin darse cuenta, una cruzada para encontrarser a sí mismo, a través de la cuál conoce a la mujer de quien se enamorará, Jane Foster y a un viejo conocido de las cintas de Ironman, el agente Coulson, de Shield, por medio de su travesía, Thor descubrirá las lecciones que fue muy testarudo para aceptar de su padre, pero a la vez, estará impedido de detener el plan de Loki, su hermano, para mantenerlo en el destierro, a la vez que pretende tomar el control de Asgard.

La línea entre el Thor de Marvel y el mitológico es trazada de inmediato en la cinta, conduciendo al espectador a la conclusión de que Asgard, más que un recinto de dioses antiguos, es la residencia de una raza avanzada de seres, cuyo manejo de la tecnología es tan avanzado y tan parte de ellos que para los seres humanos parece cuestión de magia. (Esta era una de las principales preocupaciones de Jon Favreau, Director de las cintas de Ironman, y de Robert Downey Jr. protagonista de las mismas, pues no dejaban de cuestionarse el lugar de un ente mitológico como Thor en el universo tecnológico que fue concebido para Ironman, una vez que ambos mundos se reunan en la próxima cinta de “The Avengers”, a estrenarse el próximo año.)

Uno de los puntos fuertes de la película es su alto valor de producción, la majestuosidad de Asgard y los fieros combates contra bestias, gigantes de hielo y muchas más, aunque a cambio de esa fortaleza, se nos entrega una historia sin mucha profundidad, a momentos simplona y algo forzada, no pudiendo evitar el sentimiento de que la trama necesitaba más tiempo para desarrollarse (a pesar de que no se trata de una cinta corta)

Todo fan de los comics de Thor agradecerá la presencia de personajes conocidos, como Sif y los tres guerreros (Volstagg, Fandral y Hogun), todos ellos muy bien caracterizados, además, no faltará quien reconozca al agente Barton de Shield, mejor conocido como Hawkeye (U “Ojo de halcón”, para los niños que lo conozcan por las series animadas de estos personajes.)

Y es en esta cuestión de personajes que se refleja otro punto fuerte de esta cinta, pues algunas actuaciones son bastante rescatables, especialmente la de Tom Hiddleston, quien nos regala a un Loki más profundo y menos maquiavélicamente caricaturesco del que vemos en los comics o las series animadas, en la película Loki es un alma torturada que acude a su lado oscuro por aquellas enfermizas razones que él mismo piensa, son con el mejor interés de todos, además de presentarnos a un ser vulnerable que sufre, tanto por la rivalidad con su hermano, como por la súbita sorpresa del secreto de su procedencia.

Thor es una propuesta interesante para niños, adolescentes y adultos dispuestos a perderse en la fantasía y a recordar los comics y series animadas donde aparece el personaje, e incluso gustará a los fans de las películas de marvel, excepto quizás a aquellos que se obsesionen con la idea de que las historias deben ser iguales a las de las historietas. El valor de esta cinta es puramente palomero y una de sus virtudes es que no se toma demasiado en serio, así que si eres fan del género fantástico por su riqueza y profundidad, Thor no te dará lo que encontraste en “Lord of the rings”, por ejemplo.

Esa voz en tu cabeza diceNo te la pierdas siEres fan de los cómicsEs pasable siTe gusta el cine palomero en generalAléjate de ella siTe gusta el cine serio o eres como el tipo de las historietas de los Simpsons.

———————————————————————————-

La segunda recomendación de este domingo es un videojuego, y no cualquier videojuego, sino el ganador a mejor videojuego de 2010 en la pasada entrega de los VGA’s, se trata nada más y nada menos que Red Dead Redemption.

Desarrollado por Rockstar games, responsables de la popular saga “Grand Theft Auto”, Red Dead Redemption usa todos los recursos narrativos de la cinematografía clásica del western y los funde a su vez con todos los recursos tecnológicos actuales de los videojuegos, añadiéndole una cuidada mecánica de juego y una cantidad de detalles tan enorme que será difícil explorarla en su totalidad durante la campaña.

La historia nos presenta a John Marston, un antiguo forajido reformado que vive sus días en un rancho, con su esposa e hijo, llevando una vida tranquila, hasta que es extorsionado por agentes del gobierno para explorar el salvaje oeste, cazando a los antiguos miembros de la banda a la que pertenecía, Bill Williamson, Javier Escuella y Dutch Van Der Linde.

Mientras el juego se desarrolla, te irás enterando de más y más detalles de la vida previa de Marston, de cómo terminó viviendo en un rancho y de cómo y por qué los agentes del gobierno lo usan para hacer su trabajo sucio.

Durante tu aventura recorrerás el salvaje oeste, participando en duelos, haciendo de caza recompensas al ir tras bandoleros a cambio de dinero, realizando misiones para extraños en problemas, desde algunas cortas, como recuperar algún bien robado, hasta otras tan largas, que te sentirás dentro de World of Warcraft, por si fuera poco, la travesía de Marston te llevará por todas direcciones, desde las obvias, como asaltar un fuerte lleno de bandidos en busca de Williamson, hasta adentrarte en el norte de un México ficticio, donde tendrás que hacer trabajo sucio para el corrupto gobierno mexicano de la región, pero también te aliarás ocasionalmente con los revolucionarios, con la esperanza de que alguno de los dos bandos te lleve a Javier Escuella.

El juego no podría ser más completo, no obstante lo extenso del mapa a explorar y las distintas fases de una historia larga, rica y bien cuidada, los detalles abundan, puedes participar en partidas de Póker, Blackjack, Dado mentiroso, el famoso juego del cuchillo y hasta vencidas, además de poder buscar forajidos en tu tiempo libre para juntar el dinero de las recompensas, responder a retos a duelo por las calles y participar en alguna de las quests que se te van presentando, en donde serás parte de historias cortas de amor, tragedia, traición y la oscuridad más profunda que habita en el corazón del ser humano, todo ello, con la esperanza de cumplir tu misión principal, y reunirte nuevamente con tu familia.

El control es intuitivo y no cuesta mucho habituarse a él, además, cuenta con el modo “dead eye” que te ayuda en momentos de necesidad, como cuando estás rodeado de enemigos, aunque tampoco hace milagros (este modo te pone todo en cámara lenta y te da la oportunidad de apuntar en poco tiempo a una gran cantidad de blancos, para que al presionar el botón de disparo, ejecutes tus blancos a gran velocidad.

Obviamente al ver que se trata de una producción de Rockstar games queda implícito que este es un juego para adultos, y con ese contexto, recomiendo que todo aquel que pueda jugarlo, lo haga, pues no se arrepentirán, es definitivamente una compra obligada.

Por último, hace tiempo se hizo disponible una expansión descargable de este título, misma que estoy esperando a explorar toda la campaña para probar, se trata de lo que es descrito como “Pesadilla de los no muertos”, una campaña secundaria en la que, según se especifica a la hora de comprarla, John Marston debe recorrer el salvaje oeste buscando una cura para una plaga zombie que amenaza con “comerse vivo” a todo el territorio.

————————————————————————–

Espero que estas recomendaciones hayan sido de su agrado, nos vemos en la entrada de mañana, que es Lunes filosófico. Y no olviden seguir este espacio por Facebook en “Esa voz en tu cabeza” y por Twitter, como @ZarexAvatar (O revisando regularmente el hashtag #EsaVozEnTuCabeza), además, siéntanse libres de dejar sus comentarios sobre lo que piensan de los nuevos formatos o les gustaría ver aquí publicado.

Gracias por leer.

Fin de la entrada.