Lo Bueno: Una historia dinámica y con acción, pero con algo de sustancia. Un Hulk más creíble visualmente, un enemigo más digno, los guiños a la vieja serie de televisión y los cameos…

Lo Malo: El dinamismo tiende hacer parecer forzada o apresurada a la cinta, con mucho pasando en poco tiempo.

La “Cara de What”: Antes de convertirse en Abomination, Blonsky resulta ser un “Supersoldado” bastante funcional (solo faltó que le pateara los bajos a Hulk, -chiste para fans de los comics-) además de quien sale resultando ser Mr. Blue. y, por supuesto “Hulk Smash.”

Lo Importante: El plan de Marvel de hilar argumentalmente sus producciones se sigue desarrollando.

Lo Relax: Marvel Studios nos da un respiro aquí, no hay escena extra al final de los créditos, así que en cuanto empiecen, se pueden pasar a retirar.

Calificación: General3.5/5; Contextual4/5

The Incredible Hulk Poster

Intro:

En 2003, de la mano del afamado director Ang Lee llegó la primera versión fílmica de El Increíble Hulk pensada para ser un blockbuster, una producción que arrojó un pobre resultado frente a las expectativas y dejó a miles de cinéfilos y fans del personaje con sentimientos encontrados por su trama, alta en diálogos y matices de los personajes (demasiado para algunos) y relativamente baja en secuencias de acción.

Esta semana llega a las salas de cine de incontables países, de la mano del director Louis Leterrier, la cinta que pretende, desde cero, reiniciar la franquicia de este personaje mientras sus realizadores aprendían de los aciertos y errores de la cinta previamente mencionada.

Sinopsis:

Después del trágico accidente que le dio origen a la bestia que lleva dentro, misma que casi mata a la mujer que ama, Betty Ross (Liv Tyler, ) Bruce Banner (Edward Norton) se la ha pasado huyendo y buscando la manera de controlar esa nueva parte de su ser, ha sido una lucha tan vehemente y dedicada, que Banner ha renunciado a todo lo que alguna vez tuvo.

Radicando ahora en brasil, en donde estudia artes marciales, técnicas de meditación, Banner trata de encontrar una cura con la ayuda de un contacto de Internet al que se refiere como “Mr Blue” (interpretado más adelante por Tim Blake Nelson, el nombre del personaje no lo revelamos, pues es un spoiler seguro para los fans de los comics) y trabaja en una planta embotelladora de refrescos, donde un modesto accidente termina en una gota de sangre de Banner cayendo en una botella de refresco que termina en USA matando a un hombre, a partir de este incidente, Bruce es rastreado por el General Thaddeus “Thunderbolt” Ross (William Hurt,) quien arma una operación muy ambiciosa con el objetivo de capturarlo.

Al equipo de Ross se une Emil Blonsky (Tim Roth,) un oficial Inglés de ascendencia rusa, con experiencia que Ross espera sirva en la captura del elusivo Banner.

Tras un enfrentamiento de la unidad de Ross con Hulk, Blonsky, a quien, a pesar de su experiencia, empiezan a pesarle los años, se obsesiona con Hulk (que escapa,) por lo que Ross lo tomará en cuenta para un proceso experimental que tiene que ver con el objetivo oculto tras el proyecto que el ejército asignara inicialmente a Bruce Banner.

Banner mantiene un bajo perfil tras escapar como Hulk de la unidad de Ross, su objetivo es regresar al laboratorio donde todo comenzó, con la esperanza de que, al recuperar los datos del experimento y con ayuda de Mr. Blue (a quien Banner le manda una muestra de sangre para estudiarla) encontrar una cura.

La trama se complica cuando, sin quererlo, Bruce vuelve a cruzarse con Betty Ross, su amada, quien ahora sale con el sicoterapeuta Leonard Samson, pero Betty deja todo atrás para ayudar a Bruce una vez que lo vuelve a tener cerca.

A través de Betty, el General Ross localiza a Banner, quien vuelve a tener un enfrentamiento con Blonsky, como Hulk, sin esperar que el soldado hiciera gala de mejorar físicas dignas del Capitán América, sin embargo, Blonsky no sale bien del enfrentamiento, lo que aumenta su resentimiento y obsesión por Hulk y su necesidad por trascender sus limitaciones físicas.

Con los datos del experimiento, Betty y Bruce se dirigen a Nueva York, a encontrarse con Mr. Blue, quien tiene toda la intención de ayudar a Bruce, pero le guarda algunas sorpresas que a este último no le agradarán, esto sin contar con que el ejército conoce los planes de Banner y se genera el escenario para el clímax de la historia, que a quien ha seguido el desarrollo de la cinta y todos los trailers podría parecerle predecible, pero que es aderezado por un par de giros argumentales que resultarán trascendentes para las próximas cintas.

Veredicto:

Indudablemente una historia mucho más dinámica y orientada a la acción que la traída hace 5 años por Ang Lee, con efectos especiales infinitamente superiores y, francamente, mejor reparto y actuaciones.

Esta producción es también un viaje nostálgico, con muchos guiños a la vieja serie de televisión (desde Lou Ferrigno que hace un cameo y le da voz a Hulk, pasando por las escenas que resumen el origen del personaje, hasta el uso del tema principal en el soundtrack de la cinta) con el infaltable cameo del legendario Stan Lee.

Por el lado del monstruo, Hulk no es solo, como antes se mencionó, más convincente en el aspecto visual, sino más nostálgico al contar con la voz de Ferrigno y, para rematar, más convincente en cuanto a su caracterización, pues este Hulk si cumple como la bestia llena de furia que mientras más se molesta, más fuerte se vuelve, pero también nos vende muy bien esa faceta sensible, ese Hulk que solo quiere estar solo, que, aunque nunca lo admitiría, es un niño asustado del propio mundo, esto se ve más pronunciadamente en la escena bajo la tormenta que Hulk comparte con Betty Ross, en la que el monstruo, asustado, se rebela contra el cielo mismo y sus relámpagos, tratando de que se vayan.

Sobra decir que la trama global que Marvel Studios está construyendo rumbo al estreno de “Avengers” en 2012, se fortalece en esta cinta, primeramente cuando el General Ross le cuenta a Blonsky la parte secreta del origen de Hulk, además de el Cameo de Tony Stark (Robert Downey Jr.,) quien cumple la función que Nick Fury (Samuel L. Jackson) cumpliera en su cinta, “Iron Man.”

Esta es una perfecta película para los amantes de la acción, la ciencia ficción y los comics, que, a diferencia de su predecesora dirigida por Ang Lee, difícilmente decepcionará a alguien, así que no se pierdan “The Incredible Hulk” a partir de esta semana en cartelera.

*Artículo originalmente escrito para VNNOnline.net