Lo Bueno: Las actuaciones, la atmósfera, el sello Shyamalan.

Lo Malo: El sello Shyamalan.

La “Cara de What”: Para ser una película de M. Night Shyamalan, le faltó el giro argumental del final.

Calificación: General3/5; Contextual4/5

The Happening Poster

Intro:

Durante la filmografía del director indú M. Night Shyamalan, sin importar las diferencias entre las historias de sus películas o los personajes en ellas, han habido dos constantes, la primera es que para disfrutar sus cintas, sobre una base regular hay que enfocarse en lo que no se ve en pantalla (aspectos con frecuencia contrarios a aquellos con los que la cinta es publicitada) y la otra es un giro argumental inesperado rumbo al final de la historia (giro que en ocasiones te deja con la sensación de que el desenlace estaba predestinado.)

En esta ocasión, Shyamalan se sigue apegando al estilo que lo ha caracterizado (a excepción del giro inesperado al final de la historia) y nos ofrece una cinta que, a la usanza de series como Lost o, tan diferente como pueda sonar, cloverfield, el terror y las fuertes emociones de la historia son transmitidas a la audiencia a través de los personajes y sus respuestas emocionales ante un escenario tan escalofriante como inentendible, mismo que se encuentra envuelto en misterio, aún cuando la historia termina…

Sinopsis:

Empezó una mañana, de repente, en pleno central park, y esparciéndose a toda la zona noroeste de estados unidos, por todos lados, la gente empezó a mostrar un errático patrón de comportamiento por unos minutos para después, de cualquier manera a su alcance, suicidarse…

Es poco después que conocemos a Elliot Moore (Mark Wahlberg,) un simpático profesor de secundaria que será la caray perspectiva bajo la cual nos aproximaremos al tenebroso desastre que se cierne a su alrededor.

Elliot y los otros profesores son avisados del fenómeno, que al momento se cree es un ataque terrorista con neurotoxinas, y les son dadas instrucciones para poder identificar a los afectados, además de instruírseles para dar por terminado el día de clases.

Rumbo a la salida, a Elliot lo aborda Julian (John Leguizamo,) su mejor amigo, con la propuesta de ir a casa de su madre, a philadelphia con las esposas de ambos y la hijita de Julian, Elliot le pide tiempo para pensarlo, las cosas no andan de lo mejor en su matrimonio.

Elliot y su esposa Alma (Zooey Deschanel) aceptan la oferta de Julian, a quien encuentran con Jess (Ashlyn Sanchez,) su hija de 8 años, pero sin su esposa, que está atorada en el tráfico y prometió a Julian tomar el siguiente tren y verlos en Philadelphia.

Así los personajes inician un viaje que no hará más que ponerse peor y peor, con una tensión creciente y el muy racional miedo a lo desconocido, ¿Será capaz la mente científica de Elliot de descifrar lo que sucede? o al menos… ¿Cómo escapar de ello?

Veredicto:

Esta es una cinta que sin muchas pretenciones, ni ostentosos efectos especiales juega con el miedo fundamental del ser humano, el miedo a los desconocido, mismo que, como muchas producciones para cine y televisión han tratado de hacerlo con diferentes niveles de éxito, nos presenta de una manera empática, a través de las emociones y reacciones de los protagonistas, más que de la amenaza misma, pues al final pinta un buen retrato de como las personas podrían actuar o desenvolverse ante sucesos de tales magnitudes.

Al final poco importa cual es la amenaza real en “The Happening,” si es la desaparición de las abejas, una rebelión de las plantas o una neurotoxina de manufactura terrorista o del gobierno de estados unidos, lo que importa es que tal amenaza apela a nuestros miedos más profundos y la manera en que es presentada, es bastante efectiva.

Difícilmente podría decirse que este es el mejor trabajo de Shyamalan, pero cumple y es recomendable para todos aquellos que, en primera instancia, sean fanáticos del director, pero además se precien de ser personas empáticas y puedan dejarse guiar por las emociones de los personajes en una pantalla, así mismo para los fanáticos del terror psicológico y las atmósferas tétricas.

Por el contrario, si te has dado cuenta de que las películas de Shyamalan no son lo tuyo, o eres un fanático del cine de terror basado en efectos especiales o imágenes explícitas, esta película, aunque quizás podría ser de tu agrado, probablemente termine siendo totalmente prescindible y digna de esperar su estreno en la televisión de paga.

Jesús Álvarez R. (Aka Zarex)

*Artículo originalmente escrito para VNNOnline.net