Lo Bueno: La atmósfera es atrapante y el monstruo cumple…

Lo Malo: El final (pero para el observador, el texto del principio lo anuncia.) y la cámara (que si, se mueve demasiado, pero los gringos exageran.)

Lo raro: No tiene Soundtrack ni en su desarrollo, ni en los créditos.

Le cambiaría: Quizás el final, a uno que haga un mejor contrapeso a la estresante atmósfera que predomina.

Calificación: General – 3/5; Contextual – 5/5.

Hace unos meses, cuando lo único que se conocía de esta cinta era un trailer y un título provisional representado por su fecha de estreno, mucho se especulaba sobre que influencia ejercería sobre ella la presencia de J.J. Abrams en la producción, muchos llegaron a pensar que quizás la cinta sería del corte de la serie Lost, en que nada se ve realmente, la verdad es que la clave para entender lo que se verá en pantalla, siempre estuvo en el contenido de ese primer trailer…

La cinta comienza presentándonos un texto que anuncia que lo próximo que el espectador verá será el contenido de una memoria recuperada en lo que “antes fuera” el área de Central Park durante el incidente de nombre clave “Cloverfield.” (Este text, por sí mismo, ya le avisa al público la clase de final que puede esperar.)

El primer rostro que vemos es el de Jason Hawkins (Mike Vogel) quien está felíz por haber despertado al lado de su amada Lily Ford (Jessica Lucas) y juntos comienzan los preparativos de lo que será la fiesta de despedida de Rob (Michael Stahl-David,) el hermano de Jason, que se va a Japón promovido a vicepresidente de una gran empresa.

Ya en la fiesta, Jason entrega la cámara a Hud (T.J. Miller,) el mejor amigo de Rob, a quien le encarga grabar despedidas de los amigos de Rob para que las vea una vez en Japón.

Es inmediatamente evidente que Hud está enamorado de Marlena (Lizzy Caplan) quien no es muy apegada a Rob y no parece tener el menor aprecio por Hud.

Una vez que Rob llega, la fiesta comieza, pero, a pesar de verse contento, se le nota distraído, esperando la llegada de su mejor amiga, Beth (Odette Yustman,) pero cuando esta llega, lo hace acompañada, lo que deja a Rob molesto, rato después ambos discuten y Beth se marcha bastante molesta… Rob queda bastante deprimido.

Finalmente Rob sale de la fiesta y se queda en la escalera de incendios, pensativo, Lily presiona a Hud y a Jason para ir a animarlo, durante esta charla la acción comienza, pues un estruendo seguido de un moderado temblor se deja sentir, los 3 jóvenes entran al departamento, ahí, junto a todos los asistentes ven en las noticias que, aparentemente, un carguero explotó, cerca del área de la Bahía.

Cuando todos van a la azotea a ver si logran ver algo, una terrible explosión se percibe a lo lejos, de la cual se desprenden restos calcinados que alcanzan el vecindario, ya histéricos, todos regresan dentro del edificio, cuando sienten que los restos dejan de caer, salen y la pesadilla realmente comienza cuando una enorme bola llega de lejos, golpeando un edificio e impactando en la misma calle donde nuestros protagonistas lo atestiguan, el miedo hacía presa de todos, pero eso se maximiza cuando logran ver el objeto que cayó, la cabeza de la estatua de la libertad, acto seguido, estremecedores ruidos suenan y un enorme edificio se cae como si estuviera hecho de arena… por un segundo, la cámara, aún sostenida por Hud, toma “algo,” una gigantesca silueta…

Al ver la ola de tierra y escombros acercarse, todos se ocultan donde pueden, Hud y sus amigos logran entrar a una tienda, donde esperan a que la calle se despeje del polvo, al salir encuentran a mucha gente herida, entre ellos la traumatizada Marlena.

Todos se apresuran a evacuar la ciudad por el puente de Brooklyn, ya en el mismo, a Rob lo llama Beth, quien se encuentra sola y herida en su departamento, localizado en un edificio afectado por los destrozos, en ese momento, una terrible tragedia pasa que impide el paso por el puente para los habitantes de la ciudad, todos buscan otras rutas, excpto Rob, que se apresura para rescatar a Beth, de quien siempre ha estado enamorado, sus amigos no pueden dejarlo ir solo, así que lo acompañan para testigos de los horrores por venir.

Muchas cosas se podrían decir de Cloverfield, pero yo empezaré diciendo que es una película con una enorme fuerza, misma que recae en 3 puntos. siendo el primero y más predominante, la envolvente atmósfera que nos transmite la frustración e impotencia de un individuo ante un escenario de esas proporciones, en segundo lugar entran las emociones de los protagonistas, que son las encargadas de contagiar al público del ánimo predominante y transmitirle el stress que del que la atmósfera está impregnada, por último están las escenas clave en que el monstruo hace aparición, en todo momento siendo atacado por el ejército de los Estados Unidos.

Esta película quizás no agrade tanto a los fans del cine pura y netamente comercial, pues aunque fuerte en su atmósfera y poderosa en su transmisión de emociones, el monstruo aparece relativamente poco (pero cuando lo hace, lo hace satisfactoriamente,) y es que en este apartado puedo decir que el monstruo es bien empleado como un recurso para acentuar la fuerza de las situaciones y no mal usado como un protagonista más… lo que me parece un acierto.

Para terminar, Cloverfield puede ser mejor y más impactante para las personas que se distingan por ser empáticas o que sean estrictas al ponerle atención a una cinta, pues si te dejas distraer por tus acompañantes o vas enfocado solo en ver donde es que aparece el monstruo, es probable que involuntariamente le impidas a la cinta envolverte en su atmósfera, si ese no es tu caso, esta película es enteramente recomendable, sobre todo para quienes gusten de historias atrapantes y que los mantengan al filo del asiento… pero eso si, a menos que tengan un enorme televisor acompañado de un gran equipo de sonido, mejor véanla en el cine, porque cuando les hablo de una atmósfera atrapante, les aclaro que el factor visual y el auditivo, en el contexto de una sala de cine, juegan un gran papel en ella.

*Artículo originalmente escrito para VNNOnline.net