-Si te da flojera leer, escúchalo Aquí

Pros: Estilo de la vieja escuela de la serie (con un humor ácido que sobrepasa a esta última,) las estrellas invitadas, el desnudo frontal de uno de los protagonistas y los créditos (todos ellos con mención especial al “Himno a Springfield.”)

Contras: Sobraron bromas de cerdos y de Alaska.

Rarezas: Fox: “Ahora anunciamos nuestras series en películas,” estrellas de cine “prestándole” al gobierno su credibilidad, el presidente, ¿”Adiós Doctor Nick”? y ¿”Hermano, dónde está mi cerdo”?

CalificaciónGeneral: 3/5; Contextual: 4/5

Me complace abordar en esta ocasión el que quizás fue el estreno más esperado del año, pues finalmente llega a los cines, tras 18 años de espera (y una semana adicional para nuestro país…) “Los Simpson: La Película” que tomando como base las espectativas pesimistas por parte de quienes notan en las temporadas regulares un declive argumental, llega a ser bastante buena.

La cinta comienza con un corto de “Itchy & Scratchy” que se proyecta en el cine de Springfield, para dar paso a Homero quejándose de lo malo que es, el diálogo continua y quizás solo aquellos que vieron esta película antes de su estreno por medios no tan legales, sentirán que lo que dice Homero del público es mentira.

Posteriormente vemos un concierto de Greenday en el lago Springfield, en una escena que deja de manifiesto el tono ambientalista de la cinta, tanto a favor, como en contra. Posteriormente, un Domingo cualquiera en la iglesia, en una escena que deja bastante claro que todo lo que no trate de bromear con el medio ambiente, lo hará sobre la religión, podemos ver como el abuelo Simpson es aparentemente iluminado por Dios y advierte a los residentes de un desastre por ocurrir: “Una cola enrollada, mil ojos, EPA, EPA, atrapados para siempre,” es la predicción que al menos a Marge le quitará el sueño mientras trata de interpretarla.

Por otro lado, Bart empieza a resentir la actitud despreocupada y desobligada de homero, que llega a rayar en lo negligente y lleva a su hijo a, por medio de un reto, sufrir la mayor humillación de su vida o al menos, la mayor hasta ahora, como Homero le recalca, en una de las mejores escenas de la película que no hubiera sido aceptable para la televisión, es como Bart empieza a prestar atención a Flanders, tras recibir ayuda de este, a pesar de como lo tratan él y su padre, Bart se da cuenta que, sin importar la percepción ñoña que se tiene de él, Flanders es un padre dedicado que se preocupa por sus hijos, y los hijos de los demás cuando estos lo necesitan.

Homero salva a un cerdo de ser asesinado tras servir de modelo para un anuncio de las hamburguesas Krusty, comenzando con ello, sin saberlo, una cadena de eventos que terminará en la peor crisis que él, su familia y el pueblo entero hayan enfrentado.

Lisa conoce el amor en esta cinta, cuando se encuentra con un niño llamado Colin, tan preocupado y comprometido con el ambiente como ella y que resulta ser el hijo de un cantante irlandés… que no es quien ustedes piensan.

En una samblea general convocada por Lisa y Colin, estos dos tienen finalmente éxito al lograr que la gente deje de arrojar su basura al Lago Springfield, incluso la mafia local accede a usar otros métodos para deshacerse de sus “desperdicios de jardín.” Por desgracia Homero nunca ha sido igual de comprometido con su comunidad que el resto de la gente, por ello causa, sin intención, el peor desastre ecológico que se puedan imaginar, lo que, tras ser notado por Russ Cargill, el director general del “Escuadrón de Protección Ambiental,” lleva a este a preparar 5 planes de emergencia para contener las consecuencias ambientales de este desastre antes de que se extiendan más allá del humilde pueblo de Springfield.

Cargill le presenta los planes al presidente, que tampoco es quien se imaginan, y este termina escogiendo la tercera opción sin chistar, al preguntarle Cargill si no desea leer antes el plan, el presidente contesta “fui electo para dirigir, no para leer…” el plan espuesto en marcha, llevando a Springfield al caos total y cuando todos se dan cuenta de que el desastre es culpa de Homero, tratan de lincharlo a él y su familia, lo que hace a estos últimos verse obligados a huir para nunca volver… ¿O tal vez si?

La opinión sobre lo que se podía esperar de esta cinta siempre estuvo muy dividida entre aquellos fans que estaban felices de ver regresar a muchos escritores de la vieja escuela de la serie a prepara el guión y entre otros que estaban decepcionados por el decaer de la serie al pasar de los años y esperaban que la película siguiera la misma línea. Tras ver la cinta, tengo que dar, en mi humilde opinión, la razón al primer grupo, muchas de las mejores bromas cortas jamás hechas, están aquí incluídas, además de que nos regresaron el estilo más ameno de la serie, donde el humor desquiciante y descarado es posible sin sacrificar cualquier elemento creíble o estructurado de una trama tal cual debe ser.

La crítica al medio ambiente y a la religión se hace en la película como se hacía antes en la serie, no de la manera tan desconectada y descabella en que se hace en las temporadas más recientes, más parecido al estilo de animaciones como Family Guy que a como eran Los Simpsons en sus inicios.

Dicen una gran cantidad de críticos y fanáticos que esta película es como un largo episodio de la serie y miren que sí lo es, pero esto, y sé que muchos pueden no estar de acuerdo conmigo, no es nada malo si consideramos que el guión, su desarrollo y su humor, cumplen con su cometido, siendo fieles no a la serie como es hoy, sino como era en sus mejores tiempos.

Obviamente no todo es miel sobre ojuelas, pero para expresar la gravedad de los defectos de la cinta, los exhorto a tomar aquellos de los mejores episodios de la serie y les aseguro que esa es una medida que los defectos de la película pasarán por tan poco que quizás la mayoría de ustedes no lo note.

Tal vez uno de los factores más apabullantes para hacerlos detestar esta cinta es el cambio de voces en el doblaje latino, pero sinceramente traten de dejar eso fuera de su mente, olvídense de boicots ridículos y vayan a verla, disfrútenla en el cine (o cómprenla en DVD,) donde pueden valorar el trabajo de animación tan pulido que el equipo de la Fox se esforzó por darnos y el guión de esos escritores que tanto extrañábamos… la verdad yo los extrañaba aún más que el reparto de voces “originales” del doblaje latino.

Esta cinta no los decepcionará si son verdaderos fans de Los Simpsons, se los aseguro, definirtivamente saldrán encantados de verla.

*Artículo originalmente realizado para VNNOnline.net