Pros: La historia, el simbiote, Venom, Jameson, los efectos…

Contras: Orígenes cortos (y un poco forzados) y cambiar la dinámica del origen del trepamuros…

Lo Curioso: “Ningún Stacy fue lastimado (o murió) en la filmación de esta película…” y el “Alfred” de Harry…

Lo absurdo: “Emo Parker” y El ojo de la máscara de spidey mal acomodado tras rescatar a MJ en la pelea final…

Calificación – General: 3.5/5; Contextual: 4/5

Double Spidey

Atrás quedaron los días tristes de Peter Parker, sale con la mujer de la que siempre ha estado enamorado, por primera vez desde que inició su carrera como Spiderman, todo NY lo ama (excepto Jameson, claro está) pero por desgracia, el viento de cambio ya sopla en la vida de Peter, prometiendo traer con él a la suerte marca Parker…


La suerte de Peter comienza a cambiar durante el estreno del musical de Broadway de M.J. donde Peter se encuentra con Harry, a quien trata de explicarle la verdad de la muerte de su padre, pero que presta oídos sordos, Peter y M.J. salen del teatro para ver una lluvia de estrellas, cayendo cerca de ellos un meteoro poco usual del que se desprendió una sustancia oscura con vida propia que convenientemente y sin pretexto alguno se adhirió a la motoneta de Peter cuando el y M.J dejaban el lugar.

Peter & MJ

Poco después, Peter habla con su tía sobre su deseo de proponerle matrimonio a M.J. May le da a su sobrino el anillo de compromiso que el Tío Ben le diera hace tantos años para pedir su mano, por desgracia poco duró esa alegría pues Peter es emboscado por Harry quien ahora cuenta con las armas de su padre (incluyendo la fórmula del duende en su metabolismo,) pero con su sello personal, alejándose de la identidad del duende.

Tras una breve, pero intensa lucha Harry queda muy malherido con un fuerte golpe en su cabeza que lo hizo perder la memoria a corto plazo (apenas recordando que su padre había muerto, por ejemplo.) y recordando a Peter y M.J. en el mejor momento de su amistad, cuando nada los podía separar.

Por otro lado, Flint Marko escapaba de la ley para ver a su enferma hijita, pero su ex mujer se lo impidió, aún así se fue prometiendo conseguir el dinero para el tratamiento que ella necesita.

Sandman

Eddie Brock aparece en escena queriendo robar el trabajo de Peter y viendo buenos resultados al hacerlo halagando a Jameson, quien le ofrece una plaza fija de un fotógrafo que despidió, Peter defiende su derecho de antigüedad en el periódico, así que Jameson ofrece la plaza al primero que le lleve una foto de Spidey cometiendo un delito.

Por su parte M.J. representa el equilibrio de la vida, pues mientras Spidey está en su máxima aceptación pública, la pelirroja es despedida tras recibir malas críticas en todos los diarios y Peter, demasiado concentrado en su vida academica y el reciente glamour de su contraparte arácnida, no se da cuenta de los problemas de M.J. y de cómo esta empieza a tener hasta celos de el éxito de Spidey, situación que alcanza su cúspide cuando Spidey recibe la llave de la ciudad de manos de Gwen Stacy (tras rescatarla de un aparatoso accidente) a quien incita a besarlo mientras cuelga de su red, acto que desata la ira de M.J. quien sin saberlo asesina el perfecto escenario que Peter preparara posteriormente para proponerle matrimonio.

Al escapar de la policía, Flint Marko cae en un sitio de experimentación subatómica, en el que un accidente le da sus poderes, mismos que usa para robar el dinero que necesita para su hija, pero es detenido por Spidey. Más tarde ese día el Capitán Stacy llama a Peter y a su Tía May para decirles que tras ciertas averiguaciones, se descubrió que Marko es el verdadero asesino del Tío Ben y que acaba de escapar, Peter estalla en furia y se aisla en su departamento, escuchando su radio policial, esperando el reporte que lo guíe hacia el hombre responsable por arrebatarle al que fuera como su padre.

Sandman

Esa noche fue la que el simbiote eligió para posesionarse de Pete mientras dormía teniendo pesadillas sobre Marko matando a su Tío, tras la posesión, Peter se transforma en un ser impulsivo y agresivo mientras viste el traje y por breves momentos se da cuenta, pero es cegado por los poderes incrementados que le brinda. Peter usó el traje para enfrentar a Marko y tras creer que lo mató, se retira complacido.

Poco después Peter llega al Daily Bugle para descubrir que Brock tiene una foto de spidey cometiendo un delito, ganando así la plaza fija en el diario, pero Peter lo expone como fraude señalando con base en que fotos lo hizo y exiliando a Eddie de la industria editorial, despertando el coraje y deseos de venganza de este último.

Una vez puestas estas cartas sobre la mesa se desatarán una serie de batallas, intrigas, traiciones y heridas sentimentales entre los personajes que desencadenan un final que muchos podrían haberse imaginado y otros se sorprenderán al descubrir.

Astonished Eddie

A pesar de contar con algunos elementos metidos al vapor, otros un poco forzados y uno que otro cabo suelto, esta cinta maneja un buen e interesante argumento, las mejores batallas de la saga y obviamente destacan sus efectos especiales, que volvieron a lograr elevar el difícil estándar alcanzado por su predecesora.

Cabe destacar la excelente actuación de Rosemary Harris como una cálida y creíble Tía May, interpretando a este maternal personaje con el que muchos podríamos encontrar similitudes con nuestras propias madres, también el Jameson de J.K. Simmons, un poco más moderado en sus rabietas (desde el argumento) pero que en esta secuela ofrece mucho y muy buen humor involuntario y por supuesto a aquel de quien muchos dudábamos, Topher Grace, quien nos presenta a un Eddie Brock bueno a secas, pero a un Venos impecable a quien lo único que le falto es el énfasis y la constancia de sus referencias a sí mismo como “we/nosotros.” De ahí en fuera todos los demás cumplen con su trabajo presentando personajes creíbles, pero sin presentarnos actuaciones trascendentales aún para el género (a excepción de Bryce Dallas, cuya actuación si careció de solidez y credibilidad.)

Quizás a algunos les moleste la inclusión intrascendente de personajes como Gwen y su padre o el forzado manejo de Harry (aunque muy fiel a su contraparte original) y es que en el primer caso, era mejor eso que crear personajes nuevos que la gente no supiera identificar y en el segundo una evolución natural del personaje, quien para los que estén alejados de los comics, tiene un manejo distante del que se pudiera haber anticipado.

Como toda película de comics, no es recomendable para los fans extremistas y puristas de las viñetas, pero es óptima para los fans de la saga, del personaje en general e incluso para mucho del público casual.

Spiderman 3 les ofrece más de cada aspecto que caracterizara a sus predecesoras, que para bien o para mal debería decirles a muchos que tal está.

Jesús Álvarez R. (Aka Zarex)

*Artículo originalmente escrito para VNNOnline.net