Saludos, espero que estén concluyendo satisfactoriamente esta ardua semana de trabajo después de sus vacaciones…El tema del que voy a escribirles se debe en parte a razonamientos derivados de fenómenos actuales que he mencionado en entradas anteriores, pero antes de hacerlo, nos conviene recapitular un poco…

Políticamente podemos remontarnos al mejor ejemplo del planteamiento actual, al año 2000 y a las elecciones presidenciales de la república mexicana y aclaremos que la perspectiva a analizar debe ser aquella en la que el peor producto puede ser el mejor vendido si se le sabe promocionar… Tenemos entonces a Vicente Fox convenciendo (sin mucho esfuerzo, lo que trae implicaciones nada agradables) a mucha gente de que era un hombre del pueblo, un ranchero que se levantaba a las 5 AM a matar tepocatas y a ordeñar a las vacas… cuando no creería que su rancho no fuera una mansión de lujo al estilo de la legendaria serie “Dallas”, Pero su recio carácter (pretexto para su intransigencia, su ignorancia y hasta su mala educación y falta de modales) supo ser manejado de modo que fue un producto vendible con suficiente demanda para dejar atrás a la competencia…

En la actualidad tenemos una técnica de mercadeo con diferentes principios, pero que promete un resultado similar… tenemos a AMLO, un hombre… perseguido, asediado, centro de complots políticos y tácticas sucias, pero tan mal planeadas y llevadas que cada vez es mas fuerte… será que el de la táctica es otro?, esto me trae a la mente a la “guerra de televisoras” cuando imevisión se convirtió en TVAzteca y como supieron convertir a Televisa en un titán que intentaba aplastarlos, y que les armaba complots y escenarios para sabotearlos, esto levantó mucho a TVAzteca quien en ese entonces tenía propuestas interesantes, lástima de aquello en lo que se convirtió…

Retomando… AMLO está haciendo algo similar, algo que es raro no haber visto en candidatos opositores a un régimen en función, se está vendiendo una imagen de mártir que, independientemente de que tan cierto sea todo lo que lo rodea y respetando tanto a quien le cree como a quien no, este señor, equivocado o correcto, esta haciendo uso malicioso de esos recursos y manipulando a las masas a su favor en lo que no pasa de ser un ejercicio muy visto, solo que con otro empaque… uno que al publico en general le esta gustando y peor… uno que está comprando… será AMLO la opción que México espera?, quien sabe, por que si compitiera contra candidatos como Creel (líbrenos Dios de que lo dejen competir) o Madrazo (que madrazo nos pondría si gana…), acepto que estaría frente a mi boleta de votación más tiempo del que me lleva decidirme sobre que tercer ingrediente añadir a una pizza…

Ahora… pasando a otro aspecto del tema que hoy nos ocupa, tómenos el enfoque religioso…

por que la iglesia católica es tan dominante?, por que se ha vendido tan bien?, tiene que ver con los cambios de imagen (concepto que según sus propias leyes ni siquiera debería aplicar) por los que han pasado las figuras que “adoramos” han pasado?, creen ustedes que si nos pintaran a cristo tal y como fue, le habrían adorado igual?, están concientes de que el concepto guadalupano de la “virgen morena” es una redundancia?, tomando en cuenta lo poco probable que es que maría, José, Jesús o los apóstoles de este hayan sido de tez blanca…

Simplemente nos han cambiado el empaque del producto que ha “evolucionado” (o de-evolucionado) según la ideología o estándares de las sociedades a las que ha sido presentado… así mismo evangelios han sido descartados, no por que contradigan evangelios incluidos en la Biblia (esos ya solos se contradicen) sino por que contradicen los cambios bajo los cuales la religión fue introducida a muchos de los pueblos mas fieles e influyentes…

Lo que me lleva de vuelta a Juan Pablo segundo, de quien hablaba hace unas entradas, es claro todo lo que este hombre ha hecho en favor de la iglesia, de tantos pueblos y de la humanidad y es claro que cuando muera la iglesia recibiría un golpe que sería raro que no fuera una estocada de muerte… una que podría ser evitada si la iglesia estuviera dispuesta a dar uno de muchos posibles pasos que al principio generaran revuelo, descontento y hasta fricciones internas, pero que con el tiempo le haría mucho bien, en ese sentido, Juan Pablo II no solo ha sido el primer Papa polaco, sino que ha sido el primer papa que ha hecho un sin fin de cosas, por lo que su sucesor deberá marcar esa clase de tendencia desde su nombramiento, ya sea que veamos a un Papa de color, o a uno que no pertenezca al viejo continente, quizás un Papa de América (el continente, no el país que se agencio el nombre), pues eso lo impulsaría de modo similar al que Juan Pablo fue impulsado, a hacer cosas que ninguno de sus predecesores hizo y a generar una pauta y a mantener la presentación de marketing que a la iglesia tan buen resultado les dio, pues de morir el Papa, y no estar listos para dar un paso importante la iglesia se quedaría sin un bonito empaque para su producto, dejando en evidencia lo desgastado y caduco que este está…

lo anterior de cierto modo me lleva a recordar como la iglesia subestima al pueblo y se sobreestima a si misma de una manera tan pedante como solo lo podría ser el planteamiento de que sin ella (la iglesia) la humanidad se habría destruido a si misma y que sin ella todos seríamos violadores, ladrones y asesinos, sobre todo al ver la cantidad de ateos que ELLOS (por todas las contradicciones nacidas de su ancestral marketing) generan viven vidas decentes y como la mayoría de asesinos crueles, violadores (y hasta de niños) y ladrones han entrado o salido de su interior, como parte de ellos como fieles feligreses…

Como verán son muchos más los planteamientos que pueden salir de La Mercadotecnia Trascendental, tales como el filosófico o el ideológico, pero el caso era analizar dos de los que ahora están en la mente de la mayoría pues son con los que mas nos bombardean estos días, otras manifestaciones e implicaciones de este tema podremos analizarlas después…

Fin de la Entrada.